Catalfamo propuso una batería de medidas para la igualdad de género

“Proyecto de Ley integral de igualdad real y efectiva y de protección a la mujer”. Esa es la consigna central que enmarca un amplio abanico de propuestas presentadas por la senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo (Unidad Justicialista), en línea con las iniciativas vinculadas a cuestiones de género debatidas en la sociedad actual.

 

La ley se refiere a la generalidad de las políticas públicas y surge con la vocación de erigirse como una suerte de Código de la igualdad real y efectiva, bregando por la paridad efectiva de trato y oportunidades, la paridad salarial, la paridad en cargos jerárquicos y posiciones de decisión.

 

El proyecto busca hacer efectiva la igualdad que le corresponde a la mujer, ya que en la actualidad es evidente que muchas leyes no se cumplen. Por ello, la iniciativa establece no sólo obligaciones sino también contempla las consecuencias por el no cumplimiento.

 

La estructura contempla la división entre el Sector Público y los Poderes de la Nación y el Sector Privado. En este punto es importante resaltar que, para el logro de la igualdad real y efectiva en nuestra sociedad, se requiere no sólo del compromiso de los sujetos públicos, sino también de su promoción en la órbita privada. Así, la iniciativa prevé un incentivo fiscal para aquellas empresas que apliquen políticas de igualdad. 

 

Lo vinculado a licencias se erige como central ya que el proyecto considera que es derecho de cada familia ver y elegir cómo distribuir lo que pasa a denominarse “licencia parental”. Se resalta, además, que se prevén licencias para las víctimas de violencia de género, licencia parental, licencias por adopción y licencias por tratamientos de fertilidad asistida.

 

Respecto al acoso y abuso sexual, la iniciativa dispone una tipificación de delitos contra la integridad sexual en los ámbitos laborales y educativos. 

 

El proyecto busca que se agraven las penas por delitos contra la integridad sexual cuando sean cometidos por un superior jerárquico. 

 

En resumen, la propuesta de la senadora puntana, entre otras cuestiones, instrumenta: 

 

  • Igualdad real y efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todo el territorio nacional. 

 

  • Paridad salarial, tanto en el sector público como en el ámbito privado.

 

  • La igualdad se traduce también en que los ámbitos de trabajo tengan medidas para que la mujer o el padre no tenga que elegir entre ser madre/padre o el trabajo.

 

  • Equilibrio en el porcentaje de mujeres y hombres en todos los poderes públicos de la nación. 

 

  • Equilibrio en el porcentaje de mujeres y hombres que integren los partidos políticos y asociaciones sindicales.

 

  • Equilibrio en el porcentaje de mujeres y hombres que integren el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa. 

 

  • Equilibrio en el porcentaje de mujeres y hombres en la ocupación de cargos jerárquicos en el ámbito privado.

 

  • Licencia por violencia de género.

 

  • Licencia parental.

 

  • Licencia por adopción. 

 

  • Licencia por fertilidad asistida.

 

  • Agravamiento de las penas contra la integridad sexual cuando el delito es cometido por un superior jerárquico.

 

  • Tipificación de delitos contra la integridad sexual en los ámbitos educativos y laboral.

 

. Sanciones para quienes no cumplan con lo dispuesto en el presente proyecto de ley, e incentivos para quienes si lo hagan. 

 

 

SanLuis24 Redacción Buenos Aires