Catalfamo sobre el Presupuesto: “Este proyecto va a incrementar la miseria”

La senadora puntana Eugenia Catalfamo se manifestó este miércoles “entristecida” por estar en una sesión debatiendo un proyecto de Presupuesto que “de argentino y popular no tiene absolutamente nada”, y criticó luego la aprobación de la reforma previsional el año pasado, el veto de la ley de emergencia tarifaria, y la ley de fomento de las telecomunicaciones.

“La verdad que cuando nos encontramos frente a un gobierno que con cada política que implementa beneficia a ciertos sectores de la economía más concentrada y perjudica a los sectores más vulnerables, me parece que las diferencias se hacen notar”, dijo, negándose a ser “una legisladora facilitadora o cómplice de la aprobación de ciertas leyes que muchos por ahí dicen que son para ‘garantizar la gobernabilidad’… No me parecen necesarias”.

Con relación al Presupuesto en sí, lo consideró “desfasado de la realidad que viven los argentinos todos los días”, recordando que se proyecta un dólar a 40 pesos, valor superado por las bandas cambiarias, en tanto que respecto de las proyecciones de evolución del PBI, que el Presupuesto calcula en un -0,5%, cuando “las consultoras privadas y el propio FMI, que es el principal aliado de este Gobierno, estiman en una caída superior al 1,5%. Entonces considero que este Gobierno jamás pudo cumplir con las distintas proyecciones que se impuso”.

Luego detalló que de cada 100 pesos destinados al pago de deuda, solamente 38 van a educación; 25 a salud; 11 a protección social; 7,70 a ciencia; 4,80 a vivienda; 4,10 a agua potable; 1,80 a trabajo y solamente 10 centavos a la industria argentina. “Me parece que están muy claras cuales son las prioridades que manifiesta este gobierno”, sintetizó.

La senadora puntana sostuvo que San Luis fue una de “las más afectadas” desde la gestión de Cambiemos, y recordó que este Presupuesto no incluye el pago de la deuda de la Nación con San Luis.

“Se me hace imposible darle el visto bueno a este Presupuesto”, señaló sobre el final, estimando que “este proyecto va a incrementar la miseria”.