Catalfamo, sobre las tarifas: “Los sectores más vulnerables sufren”

El debate sobre el freno a los “tarifazos” se dilata en el Senado de la Nación. Tal como había anunciado Miguel Ángel Pichetto, el interbloque peronista Argentina Federal le dio una tregua de una semana a Cambiemos antes de firmar el dictamen favorable sobre el proyecto para ponerle un límite a los aumentos, a la espera de que el Gobierno formule una propuesta “superadora” que finalmente, según lo anunciado por el presidente Macri, no llegará.

 

“Estamos a la espera de una propuesta alternativa, razonable, que implique efectivamente una reducción de la tarifa para los ciudadanos, en un proceso paulatino y gradual”, planteó ayer Pichetto al inicio del plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto, y Energía y Minería, en el Salón Illia de la Cámara alta. Minutos después el primer mandatario nacional aseguro que no habrá una propuesta nueva en relación a las tarifas por parte del oficialismo.

 

El rionegrino Pichetto sostuvo que “si la lógica del Gobierno es plantear un 15% de incremento salarial, los servicios no pueden aumentar un 40%”. Y avisó que, si la propuesta oficial “no llega o es insuficiente”, el peronismo avanzará el próximo martes con el dictamen favorable y lo llevará al recinto la semana próxima, o eventualmente, la siguiente.

 

Los senadores por San Luis, Adolfo Rodriguez Saá y María Eugenia Catalfamo participaron de la discusión por la ley de tarifas que cuenta con media sanción de la Cámara de diputados.

 

En ese contexto, Catalfamo afirmó: “hoy los argentinos están viviendo un situación delicada: mucha gente no llega a pagar estos aumentos de tarifas que son exorbitantes, me sorprende de parte del oficialismo cómo con tantos timbreos que han realizado a lo largo de sus campañas no se han cruzado con esta realidad angustiante”.

 

La legisladora puntana, en otro pasaje de su exposición dijo que “estamos hablando de un sector vulnerable contra un sector sólido como es el de las empresas, que no solo han aumentado su patrimonio sino que han distribuido sus ingresos y los han sacado fuera del país”.

 

 

SanLuis24 Redacción Buenos Aires

 

Además, mencionó que “en la provincia de San Luis, en el año 2016, el gas natural aumentó más de un 1000%. Frente a esta situación, en donde no solamente a los usuarios residenciales se les hacía muy difícil pagar sino también a las instituciones públicas y privadas poniendo en riesgo su estabilidad y continuidad, el gobernador Alberto Rodríguez Saá le solicitó al Fiscal de Estado que iniciara acciones legales que protejan a los puntanos en el Fuero Federal. Por esa razón, se presentó una medida cautelar para limitar los alcances del incremento, que se establezca un tope razonable de aumentos y se realice la debida reparación económica a los usuarios”.

 

Y añadió “esas son las medidas que se tiene que tomar a nivel nacional; buscar la forma para que el ajuste se realice en otro sentido y no en el bolsillo o en las personas que menos tienen”.