Catástrofe ecológica: un buque incendiado que carga toneladas de petróleo se hunde en las costas de Sri Lanka

El buque portacontenedores arrasado por un incendio durante 13 días frente a Colombo se hundía este miércoles con cientos de toneladas de petróleo en sus depósitos, lo que hace temer que se agrave el desastre ecológico que ya provocó en las costas de Sri Lanka.

“El barco corre el riesgo inminente de hundirse”, declaró el vocero de la marina esrilanquesa Indika de Silva, horas después de que se empezara a remolcar al “MV X-Press Pearl”, con matrícula de Singapur, para alejarlo de la costa de Colombo.

El incendio a bordo del navío se declaró cuando se aprestaba a entrar en el puerto de Colombo el 20 de mayo, y solo fue apagado el martes tras 13 días de esfuerzos internacionales, con la ayuda de guardacostas indios y la compañía holandesa Smit, a cargo de las tareas de remolque.

La popa del navío de 31.600 toneladas se sumergió hasta tocar fondo, a 11km de la costa más cercana. (Sri Lanka Air Force)

Los expertos de la empresa de rescate cesaron los intentos de alejar el navío de 31.600 toneladas de la costa esrilanquesa este miércoles, declaró a la AFP el vocero de la Marina. La popa tocó fondo, a 22 metros de profundidad y a 11 kilómetros de distancia de Pamunugama, la costa más cercana y al norte de la capital, Colombo.

“La proa sigue estando a flote, pero la popa está sumergida y tocó fondo”, precisó Indika de Silva, explicando que por ello “se detuvo la operación de remolque del navío”.

El buque transportaba 25 toneladas de productos químicos y 28 contenedores con materias primas plásticas. (Sri Lanka Air Force)

Según Dan Gunasekera, abogado especialista en transporte marítimo internacional, actualmente no hay ningún indicio de escape de combustible, aunque consideró que serán necesarios submarinistas para extraer el carburante del buque.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, había ordenado el desplazamiento de barco para minimizar los daños potenciales en las costas de la isla.

El buque transportaba 25 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos, así como 28 contenedores de materias primas plásticas, la mayoría de los cuales cayeron al mar.

Toneladas de pequeños granulados de plástico (conocidos como “lágrimas de sirena”), procedentes de la carga del “MV X-Press Pearl”, ya cubrieron unos 80 kilómetros de litoral del oeste de la isla, en lo que constituye la peor catástrofe ecológica de la historia de Sri Lanka.

Riesgo de una marea negra

Una posible marea negra empeoraría la situación, dado que el barco transportaba 278 toneladas de fuel en pañol y 50 toneladas de gasoil en sus depósitos.

Según la Marina esrilanquesa, un navío guardacostas indio en la zona está provisto de los equipos necesarios para tratar cualquier fuga de petróleo.

Sri Lanka abrió una investigación criminal por el incendio y la contaminación. Los tres principales miembros de la tripulación, entre ellos el capitán y el jefe mecánico, ambos rusos, tendrán que permanecer en la isla, informó la policía. 

Las autoridades piensan que el fuego fue provocado por una fuga de ácido nítrico observada por la tripulación desde el 11 de mayo, mucho antes de que el navío entrase en aguas esrilanquesas. 

Trabajadores llevan a cabo tareas de limpieza en la costa de Sri Lanka. (AFP)

En septiembre de 2020, el petrolero “New Diamond” ardió durante una semana frente a la costa oriental de Sri Lanka tras una explosión en la sala de máquinas que mató a un miembro de la tripulación, provocando una marea negra de 40 kilómetros de largo. 

Tras aquel accidente, Sri Lanka exigió a los propietarios del barco 17 millones de dólares para pagar los gastos de limpieza.

Fuente: Rosario 3

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