Cautelar contra el libre deuda: “Se violaba el principio de igualdad”

 

AUDIO: ZARIF NEME (ABOGADO) {mp3}neme27042018{/mp3}

 

El abogado Zarif Neme, patrocinante en la acción de amparo que interpuso el presidente del Concejo Deliberante de San Luis Roberto González Espíndola contra el requisito del libre deuda de tasas y servicios que el Municipio exigía para tramitar el Boleto Estudiantil Gratuito, explicó que se estaba violando el derecho a la igualdad.

 

Neme aclaró que lo que se presentó ante la Justicia fue una acción de amparo “cuya tramitación es rápida pero puede tener demoras y por eso pedimos la medida cautelar para que se suspenda este pedido”.

 

La sentencia –que se conoció ayer al mediodía-, implica la inmediata suspensión de la solicitud del libre deuda. El plazo para el trámite vence el lunes pero desde el Concejo adelantaron que van a pedir que se extienda a raíz de esta medida judicial.

 

“El doctor Espíndola trajo la inquietud de muchos vecinos que le comentaron que no podían hacer el trámite (del Boleto Estudiantil Gratuito) porque podían sacar el libre deuda. Y acá hay que hacer una aclaración: no se pide a los vecinos que no paguen más los servicios, pasa que muchos estudiantes son menores de edad y corren con la suerte de sus padres y no pueden acceder al beneficio al igual que estudiantes universitarios que todavía viven con sus padres”.

 

“Se estaba violando el principio de igualdad porque se hacía una distinción entre los que pagaban y los que no”, agregó el abogado y aclaró que “el libre deuda no es un requisito administrativo y desvirtúa completamente la ordenanza que regula el boleto gratuito”.

 

Ahora el Municipio tiene la posibilidad de apelar la sentencia de la jueza Valeria Benavidez mientras la acción de amparo de fondo sigue su curso.