Cena al aire libre y distanciamiento: las recomendaciones para evitar contagios en Navidad

La tradicional cena de Navidad genera preocupación por la posibilidad que las reuniones familiares se conviertan en focos de contagio de coronavirus y puedan generar una “segunda ola” de la enfermedad en el comienzo del 2021.

Audio: Marcelo Riera, médico epidemiólogo

Por eso, las recomendaciones para aquellos que deciden “juntarse” para pasar la noche del 24 de diciembre no se hacen esperar, a una semana de las fiestas.

El médico epidemiólogo Marcelo Riera, exministro de Salud de la Provincia, dijo que lo ideal sería mitigar el riesgo de contagio mediante las medidas simples de cuidado que se promueven desde el inicio mismo de la pandemia.

En este sentido, consideró que, ante las condiciones climáticas favorables, la cena al aire libre podría ser una opción importante para evitar peligros.

“Estamos con temperaturas agradables, evitemos estar en ambientes cerrados: todo lo que se pueda hacer al aire libre, es lo que se recomienda, la reducción del contagio es significativa. Esa es la primera recomendación. Después, mantener la distancia. Y lo tercero, tratar de circunscribir los grupos familiares a aquellos donde uno sabe que hay control”, recomendó Riera.

También aconsejó evitar reunirse con personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

El epidemiólogo resaltó la necesidad de tomar los cuidados necesarios para que no acelerar la llegada de la “segunda ola” que golpeó con dureza, sobre todo, al continente europeo.

“El hemisferio norte nos está mostrando el espejo de la situación del comportamiento de la enfermedad. Es preocupante no solo por lo que puede llegar a ocurrir sino por lo que ya está ocurriendo”, afirmó.

Recordó que “está demostrado que a mayor número de personas (en un mismo lugar), con cercanía y sin medidas, la posibilidad de contagio es alta”.

Y argumentó que el riesgo existe más allá de las condiciones climáticas. “Estamos en números parecidos a la segunda quincena de agosto y en agosto no era esta la temperatura”, resaltó. Además, remarcó que la enfermedad es solo transmitida por las personas, por lo que el cuidado es esencial para frenar los contagios.