Censo 2022: cuándo y cómo cobrarán los encuestadores

Aproximadamente unas 650 mil personas trabajaron como encuestadores en el Censo Nacional de Población que se realizó en todas las jurisdicciones del país el pasado 18 de mayo.

El Gobierno comunicó que todas las personas que censaron a los hogares argentinos percibirán un monto de $6.000. Así quedó fijado en el convenio firmado días atrás entre el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el sitio oficial del Censo 2022, el procedimiento para la acreditación del estipendio de la estructura censal convenido con las 24 jurisdicciones es el siguiente:

  • Cada jurisdicción verificará las tareas cumplidas por las personas convocadas en las diferentes posiciones de la estructura censal y completará su carga en el sistema de registro digital.
  • Una vez disponible el listado completo de cada jurisdicción, la Dirección Nacional del Sistema Estadístico Nacional enviará a las autoridades de las Direcciones Provinciales de Estadística de las 24 provincias el correspondiente a su estructura, para la firma en conformidad.
  • Inmediatamente recibida la constancia de conformidad desde cada provincia, el INDEC efectivizará el pago a los CBU declarados en el autoempadronamiento por cada persona de la estructura censal.

Cómo se cobra

El monto será acreditado en cuentas corrientes y cajas de ahorro radicadas en sucursales del organismo o en otras entidades integrantes del sistema financiero argentino. En caso de que el beneficiario no posea cuenta en una entidad bancaria, podrá descargar la billetera digital BNA+ para efectivizar el cobro.

Fuente: EL LITORAL