CFK pidió la nulidad de la causa del Memorándum con Irán y su sobreseimiento

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió este martes, ante el Tribunal Oral Federal N°8, la nulidad de la causa del Memorándum con Irán, en la que se encuentra acusada de encubrimiento, y solicitó asimismo que se deje sin efecto el juicio y se dicte el sobreseimiento de todos los procesados.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Senado compartió la presentación realizada en la Justicia por sus abogados -Ary Rubén Llernovoy y Carlos Beraldi-, además de un vídeo con una voz en off en la que apunta contra el expresidente Mauricio Macri y los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes “resucitaron” la causa en 2016.

En el escrito, se recuerda la resolución dictada por los magistrados de la Cámara Federal de Casación Penal que, el 29 de diciembre de 2016, dejaron “sin efecto la desestimación de la denuncia que dio origen al proceso”, que había sido realizada por el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, días antes de morir.

Dicha resolución “apartó a todos los jueces que habían convalidado tal decisión y ordenó la remisión de la causa a un nuevo magistrado para su continuación”.

“Como consecuencia lógica del temperamento impetrado, solicitamos que se deje sin efecto el auto de citación a juicio y se disponga el sobreseimiento de todas las personas que han sido injustamente imputadas en este proceso, con expresa mención de que la formación de esta causa en nada afecta su buen nombre y honor”, señala la presentación.

Y agrega: “También requerimos expresamente que tal mención alcance al Sr. Héctor Timerman, quien fuera sobreseído en este proceso por extinción de la acción penal”.

La vicepresidenta quiere que una vez que “las partes constituidas en autos tomen la debida intervención en el incidente de nulidad promovido y evacúen las vistas respectivas”, se fije una audiencia “a fin de que todos los argumentos expuestos puedan ser debidamente oralizados, se reciba la prueba admitida y se permita alegar sobre su mérito”.

“Asimismo y dada la trascendencia que reviste el presente proceso, tal audiencia deberá ser llevada a cabo de manera pública, autorizándose a los medios de comunicación que así lo requieran a su transmisión en vivo”, reclama.

Además, en el pedido se requiere que “se inicien las investigaciones correspondientes y se deslinden las responsabilidades del caso”, al tiempo que se dé “intervención al Consejo de la Magistratura de la Nación y al Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a fin de que sustancien los procesos de suspensión y remoción de los magistrados involucrados en las nulidades planteadas”.

Finalmente, anticipa que “en virtud de las garantías constitucionales vulneradas y la enorme gravedad institucional del caso, hacemos expresa reserva de acudir, de ser ello necesario, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (art. 14, ley 14), así como también ante los Organismos Internacionales competentes en materia de Derechos Humanos”.

Vídeo contra Macri, Borinsky y Hornos

En Twitter, CFK compartió, además del pedido ante la Justicia, un vídeo en el que apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

“Hace pocos días y luego de años de silencio tomaron estado público los encuentros secretos en la quinta de Olivos y en la Casa Rosada, entre Mauricio Macri y los jueces de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky y Gustavo Hornos”, comienza el vídeo, relatado por en off por el actor Pablo Echarri, con imágenes de archivo y también declaraciones públicas del propio Macri.

En la pieza audiovisual se apunta que “pese a los múltiples intentos del macrismo y de los propios jueces para ocultarlo, finalmente salió a la luz la escandalosa complicidad de las más altas jerarquías del Poder Judicial con Mauricio Macri para perpetrar su plan de persecución político-judicial a dirigentes opositores”.

“Seguramente sea la causa del Memorándum con Irán la más escandalosa de esta verdadera saga de manipulación y violación del Estado de Derecho”, señala y recuerda que “el 29 de diciembre de 2016, Hornos y Borinsky en un fallo escandaloso resucitaron, literalmente, la causa del Memorándum con Irán”, pese a que “casi dos años antes, distintos jueces de esa misma Justicia Federal habían cerrado esa causa por inexistencia de delito”.

Entonces, se acusa que los magistrados “resucitaron la causa por la intromisión directa del gobierno que había asumido apenas un año antes”, ya que “desde la presentación de la denuncia (por parte de Nisman), Mauricio Macri utilizó la causa con objetivos políticos”.

“Al día siguiente del fallo ‘resucitador’, insólitamente y con la impunidad que lo caracteriza, Macri felicitó con nombre y apellido a los magistrados firmantes”, reclama y continúa: “Lo que siguió era escandalosamente previsible y cumplía al pie de la letra el manual para la persecución judicial, política y mediática contra Cristina Fernández de Kirchner”.

En ese sentido, recuerda que el sorteo recayó en Claudio Bonadio, “quien de inmediato comenzó con su cacería”. Y que Borinsky y Hornos “tomaron parte en el expediente de forma ilegítima”, algo denunciado por Ana María Figueroa, “lo que le valió una insólita crítica pública por parte de Mauricio Macri”.

En el vídeo se considera que todo ellos constituyó “hechos de persecución que solo se habían desarrollado en dictaduras”, y la “indignación” deriva de que “los que ocasionaron todos estos descalabros son presentados como defensores de la república”.

Finalmente, se califica a la causa del Memorándum como “uno de los procesos judiciales más escandalosos de nuestra historia”. “La falta de independencia y parcialidad con la que se desempeñaron en esta causa, violando además las garantías del juez natural, determina la nulidad de todas sus decisiones”, se afirma sobre los jueces, y concluye: “Ya es hora de terminar con esta injusticia que causó tanto daño”.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× Whatsapp