Chipre: Al menos 19 migrantes muertos y 30 desaparecidos en el naufragio de un barco

Al menos 19 inmigrantes murieron y una treintena resultaron desaparecidos en el naufragio de una embarcación al norte de Chipre. Lo informó la agencia turca Anadolu, según la cual otras 101 personas fueron socorridas. Según fuentes locales el barco transportaba refugiados sirios.

En este momento se busca a unos 26 desaparecidos. El naufragio ocurrió a unas 16 millas del pueblo costero de Yeni Erenkoy, en la parte noreste de la isla controlada de hecho por Ankara. En el área intervinieron auxilios turcos y de la república turca de Chipre del Norte, solo reconocida por Ankara.

El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy un proyecto de ley que prevé considerar a los Estados del Magreb -Túnez, Marruecos, Argelia- y a Georgia como “países de origen seguro”, es decir con sistemas democráticos estables y hacia los cuales Alemania no reconoce tener obligaciones particulares para la concesión de asilo.

La propuesta de ley, que deberá ser discutida en el parlamento, prevé procedimientos más rápidos para la evaluación de los requerimientos de asilo de quienes proceden de estos Estados, así como serían más veloces las eventuales repatriaciones.

La propuesta, planteada por el ministro del Interior, ya había sido presentada en el Consejo Federal en 2017 y luego rechazada. Los partidos de oposición, los Verdes y el partido de izquierda Linke, ya anunciaron batalla. En los Estados del Magreb los periodistas, las minorías y los homosexuales aún no gozan de seguridad y corren el riesgo de prisión, dijo hoy el líder de los Verdes, Robert Habeck, a los diarios de la RND.

 

Fuente: Elintransingente