Chubut: condenaron a ocho años de prisión al exjefe de la policía por abusar de las hijas de su expareja

El exjefe de la Policía de Chubut, Juan Luis Ale, fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual gravemente ultrajante de las hijas de su ex pareja, que cuando comenzaron los ataques tenían nueve y diez años.

El comisario retirado abusó sistemáticamente de sus víctimas entre 1998 y 2001, en Puerto Madryn. La sentencia salió este martes y fue dictada por los jueces Gustavo Castro, Marcela Pérez Bogado y Marcelo Orlando, integrantes del Tribunal Federal de esa ciudad. La fiscal María Alejandra Hernández había solicitado la máxima pena posible, de 14 años.

En el fallo, el tribunal rechazó por improcedente el planteo de prescripción efectuado por la defensa del acusado, y valoró el testimonio de las víctimas y los distintos informes periciales respecto del daño sufrido por ambas.

“Luego de tantos años, el abuso sufrido en la infancia ha impactado en su vida de tal manera que ha impedido el desarrollo pleno de sus capacidades e intereses”, sostuvo uno de los magistrados. E indicó que las víctimas en su relato describieron “cómo continuaron sus vidas luego de los episodios sufridos y las consecuencias que les trajeron aparejadas, como ser inestabilidad emocional, problemas psicológicos y psiquiátricos, además de situaciones de rebeldía, dificultades para estudiar y en la relación con sus parejas, entre otros”.

El Tribunal manifestó que en el fallo también se tuvo en cuenta la importancia de la relación que existía entre víctimas y victimario. En ese punto, entienden que el caso se agrava “no sólo en virtud de la relación de confianza entre el autor y las víctimas, sino especialmente por la mayor indefensión en que quedaron colocadas las víctimas, que no pudieron defenderse ni adoptar ningún tipo de precaución, puesto que de ninguna manera se pudieron imaginar que la pareja de su madre iba a realizar los hechos que finalmente realizó”.

El fallo remarca además que “la relación asimétrica existente donde el adulto tiene el poder y resulta su agresor sexual se combina con el lazo afectivo entre ambos, construido en el vínculo de convivencia”.

Los jueces decidieron desestimar el planteo de la defensa, a cargo del abogado Daniel Sandoval, al argumentar que Ale “tenía educación y formación conforme la carrera que debió cumplimentar, no solo en cuanto a conocimientos sino de valores en pos del bien común”.

“Se trata (Ale) de una persona con el aplomo que la edad y la formación le proveyeron, lo que demuestra que contaba con margen de autodeterminación para obrar de modo distinto al que lo hizo, y lo cual resulta un agravante”, señaló uno de los integrantes del Tribunal.

Juan Luis Ale fue el jefe de la policía de Chubut durante los dos primeros gobiernos de Mario Das Neves (fallecido en 2017 en ejercicio de su mandato) y llegó ser diputado provincial del Frente para la Victoria. Los abusos denunciados ocurrieron antes de ocupar esos cargos, cuando era autoridad policial en Puerto Madryn.

“Se mostraba como una persona cariñosa”

A principios de agosto, cuando se reanudó el juicio oral, las víctimas dieron una entrevista al Canal 12 de Chubut en el que aseguraron: “(Ale) se mostraba al resto de la comunidad como una persona cariñosa y se hacía llamar como un padre para nosotras, mientras puertas adentro nos abusaba sexualmente”.

“La denuncia fue en 2017, pero fue en 2015 cuando pudimos hablar con nuestra familia y contar todo lo que habíamos pasado. Teníamos 9 y 10 años cuando nos abusó: éramos criaturas”, contaron.

Fuente: TN