Chubut: paro y movilización de estatales en contra de la megaminería

Los ciudadanos de la provincia de Chubut continúan expresando su descontento por el avance de un proyecto minero respaldado por el gobernador Mariano Arcioni. En este marco, ayer se realizó una masiva movilización en distintos puntos de la provincia y hoy habrá un paro general de los gremios estatales agrupados en la Mesa de Unidad Sindical y las CTAs. «En defensa del agua, el territorio y la vida, en rechazo a la megaminería paramos y nos movilizamos en toda la provincia», expresaron los sectores sindicalistas.

Los estatales definieron sumarse a las jornadas de protestas sociales que se vienen desarrollando en Chubut el mismo día que toma estado parlamentario el proyecto de zonificación que plantea el gobernador Arcioni y abre paso a la explotación de plata en la zona de la Meseta Central por parte de la empresa canadiense Pan American Silver. Además, este martes también ingresa al Parlamento provincial la Iniciativa Popular que cuenta con más de 30 mil firmas en más de 45 localidades y rechaza rotundamente la actividad.

«Sabemos que ante la crisis económica, social y sanitaria que se generó a partir del Covid 19 los empresarios y el gobierno quieren descargar nuevos ajustes y seguir saqueando los recursos naturales al servicio del pago de la deuda y que la Pan American Silver se lleve recursos y ganancias en pala dejando solamente la contaminación del ambiente», denunciaron en el comunicado.

Marchas y repudio en las redes

Durante la jornada de ayer, cientos de chubutenses se reunieron en distintas ciudades y expresaron nuevamente su rechazo a la megaminería. Las expresiones sociales se volvieron asiduas en los últimos meses y, ante las manifestaciones, el gobernador dijo que «500 ruidosos» no iban a frenar su intención de avanzar con el proyecto minero. Este domingo, las ciudades de Esquel y Comodoro Rivadavia fueron epicentro de reclamo.

Este rechazo también se replicó en las redes. Bajo los hashtags #NoEsNo; #NoALaMegamineriaEnChubut; y #ChubutAguazo, los usuarios apuntaron contra el mandatario provincial pero también criticaron el apoyo que Arcioni recibe de parte del Gobierno nacional. El pasado 5 de noviembre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó el lanzamiento de la Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino y señaló que «la minería debe poner a las personas y las comunidades en el centro así como privilegiar la inclusión social».

Fuente: El Intransigente

× ¿Te ayudamos?