Cinco ideas de cómo reutilizar tus viejos dispositivos electrónicos

Los residuos electrónicos son un gran problema para nuestro medioambiente, por eso Verbatim te muestra cómo continuar utilizando los equipos electrónicos olvidados en algún rincón de la casa.

La Argentina registra entre 10 y 12 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por habitante por año, lo que representa unas 500.000 toneladas anuales. De ellas menos del 10% es reutilizada, según datos de la Asociación civil Basura Cero.

Mientras que, a nivel global, el último informe de la Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE) y la coalición de residuos electrónicos de las Naciones Unidas en el planeta observa que los desechos electrónicos llegan a 50 millones de toneladas por año.
 

Por eso es sumamente importante reutilizar los viejos dispositivos que tenemos olvidados en un cajón del hogar. Con el objetivo de reciclar y evitar que estos equipos se transformen en desechos, Verbatim te ofrece cinco ideas para darles una segunda oportunidad.

Larga vida al teclado. ¿Quién no tiene guardado el teclado de una PC antigua? La buena noticia es que con él pueden hacerse varias cosas. Primero hay que desarmarlo con cuidado. Con las teclas se pueden hacer collares formando nombres o frases, imanes de letras para la heladera, pueden transformarse en la tapa de un viejo cuaderno y hasta en un portalápices, con solo pegarlas en una lata. 

Las láminas internas, por su parte, se pueden transformar en portalámparas. ¿Y el gabinete? En una bandeja para el desayuno o un moderno estante. 

Un mouse como cuadro abstracto. La idea simple. Sólo necesitás un marco de madera, un fondo claro, silicona y un viejo mouse con cable. La clave es poner ingenio en la forma, por ejemplo, hacerlo con la forma de una lamparita. Después pégalo con silicona para que quede sujeto, y eso es todo. ¡Ahora sólo tenés que colgarlo!
 
USB como llave de seguridad. ¿Tienes pendrives con poca capacidad? Puede servirte para proteger tu computadora. Sólo es necesario instalar el programa Predator en este dispositivo y comenzar a utilizarlo. ¿Cómo? Es que el programa bloquea las computadoras cuando se extrae el USB. Sólo necesitás ejecutarlo y sacar el dispositivo. Vas a ver como la pantalla se pone negra y se desactivan tanto el teclado como el mouse. Para volver a utilizarlo es necesario volver a conectar el pendrive.
 

Disco duro como almacenamiento externo. Este componente conectado en el exterior de tu equipo te permitirá hacer copias de seguridad y mover todos sus archivos de una PC a otra. Aunque se venden discos duros externos, antes de gastar dinero puedes ver si tienes lo que necesitás en casa para construir uno. 

 
Eso sí, primero debes chequear el estado de ese disco y su capacidad. Para eso debes realiza un análisis con una herramienta como CrystalDiskInfo, que podés descargar desde la Web y ejecutarla en tu equipo.
 
Por último, se encuentra acondicionamiento exterior. Es posible comprar una carcasa o, si sos bueno con las manualidades, puedes realizar una carcasa personalizada con diferentes materiales como madera y cuero. 
 
Aplicaciones portátiles. Cuando hacemos trabajos en equipo, cuando vamos a la universidad o cuando usamos la computadora de un amigo o familiar podemos utilizar un viejo pendrive para transportar esas aplicaciones que más utilizamos. 
 
En estos casos existen suites que pueden utilizarse como PortableApps que puede llevarse en cualquier unidad de almacenamiento y hasta funciona con memorias SD. De esta manera podrás llevar tu navegador con tus marcadores y extensiones, tu editor de fotos preferido, esa colección de música que escuchas siempre y hasta los videojuegos que más te gustan. Todo lo que necesitas para trabajar y jugar incluso si no tienes tu propia computadora.

Tips para que tus equipos duren más 
Pero más allá de reutilizar los dispositivos también es fundamental alargar su vida útil y para lograrlo es fundamental cuidarlos. 
 

Algunos consejos que podemos darte son:

Cargar la batería sólo cuando sea necesario. Es uno de los componentes que se estropea más rápido por eso es fundamental mantener el nivel de carga entre un 20 y un 80% para que la batería no se esfuerce. Además, deben desconectar los equipos, una vez que hayan completado su carga.

No exponer los equipos a temperaturas extremas. Tanto el excesivo calor como las bajas temperaturas pueden dañar tus equipos. 

Si vas a guardar dispositivos por mucho tiempo debes apagarlos y dejarlos con el 50% de la carga.

Limpia los puertos de conexiones. Utiliza un paño limpio y seco. Si vas a limpiarlos con productos debes asegurarte de que sean aptos para dispositivos electrónicos. Eso sí, recuerda desenchufar los aparatos antes de empezar la limpieza y esperar a que se enfríen, si está caliente por su uso. 

Ahora que se acerca el verano y la temporada de playa, es necesarios mantener los equipos con funda, porque muchos equipos pueden estropearse con el polvo y la arena.

Todo suma
“Desde Verbatim, realizamos un esfuerzo constante por disminuir el impacto ambiental. Y en ese marco mejoramos constantemente nuestros embalajes para utilizar cada vez menos plástico, papel y material corrugado”, señala Gabriela Toscanini, Sales Manager LAR South de Verbatim.


Más noticias sobre tecnología en: https://www.sanluis24.com.ar/categorias/tecnologia/



 Como el tamaño importa al momento de pensar en el impacto ambiental, Verbatim ha revisado cada uno de sus productos para optimizar su embalaje y la utilización de materiales. Entre los cambios que implementó la compañía se encuentran:
 

Envases de producto del tamaño justo para nuestra línea de productos ópticos

Material de embalaje condensado para la línea de productos HDD

Presentación de un nuevo material de embalaje para pequeños productos de tóner

“Al sumar todos estos cambios realizados en la totalidad de nuestras líneas de productos, los resultados ambientales son significativos. Reciclar es una responsabilidad de todos. Por eso desde Verbatim queremos ayudarlos e inspirarlos con estos consejos e ideas. Reciclen, reutilicen y sean protagonistas de este cambio que persigue un gran objetivo: ayudar al planeta, la casa que habitamos todos”, concluye Gabriela Toscanini.

Fuente: infonegocios

× Whatsapp