Cinco manifestantes muertos en Myanmar por represión de la dictadura militar

Marcharon, junto a otros cientos de miles, para exigir el retorno a la democracia. El golpe de Estado contra el Gobierno civil lleva tres meses y en ese lapso ya se acumulan 760 civiles muertos.

Al menos cinco personas murieron este domingo en Myanmar durante la represión de las fuerzas de seguridad, que utilizó armas de fuego durante las nuevas manifestaciones en curso contra el golpe de Estado militar, reportaron medios locales e internacionales.

Según el sitio de información Myanmar Now, dos manifestantes murieron en la ciudad de Wetlet, otros dos en diversos sitios del estado de Shan y uno -reportó Kachin News Group- en la ciudad minera de Hpakant.

El sitio Irrawaddy News publicó la fotografía de un agente policial que apunta con su fusil automático a un hombre en Mandalay, recogió la agencia de noticias Ansa.

Miles de personas se manifestaron este domingo en varias regiones de Myanmar para exigir una “primavera revolucionaria”, tres meses después del golpe de Estado de la junta militar contra el Gobierno civil.

Desde febrero y pese a una cruenta represión de la junta militar, las manifestaciones recorren el país en una importante campaña de desobediencia civil, con miles de trabajadores en huelga que paralizan sectores enteros de la economía, y los opositores -ahora clandestinos- formaron un gobierno de resistencia.

Varias manifestaciones se produjeron este domingo en Rangún, donde se propuso llegar a una “primavera revolucionaria”, tras desfilar rápidamente por las calles y dispersarse para evitar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

“¡Nuestra vía conduce a la democracia!” gritaron, mostrando tres dedos de una mano, el saludo considerado de resistencia. “¡Nuestra vía conduce a la caída de la dictadura militar!” fue otro de sus eslóganes.

TELAM

× ¿Te ayudamos?