Cine para ciegos: proyectarán “Juno” en el Microcine de la UNSL

AUDIO: AYELÉN VIGUET (ALUMNA DE 5° AÑO DE PSICOLOGÍA)

{mp3} viguet12112018{/mp3}

 

La cátedra de Psicopedagogía Diferencial de la Licenciatura en Psicología, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), proyectará una película para ciegos en el Micro cine de la casa de estudios.

La iniciativa es particular, pero no es nueva: diferentes filmes se han adaptado para transmitir a través de los sonidos la posibilidad de ser accesibles a las personas que no poseen el sentido de la vista.

La película elegida para este acto es Juno, protagonizada por Ellen Page, que retrata la vida de una precoz adolescente (Juno MacGuff) que queda embarazada y elige a una estrella de rock fracasada y a su esposa para adoptar a su bebé nonato. Las complicaciones surgen cuando Mark, el padre elegido, empieza a ver a Juno mucho más allá que sólo la madre de su futuro hijo, poniendo en peligro a su matrimonio y la adopción.

La proyección será el jueves 22 de noviembre a las 18.00, con entrada libre, gratuita y abierta para el público en general. La idea es que las personas que no tengan problemas de vista vivan una experiencia similar a la que afrontan a diario los ciegos. Por eso, se entregarán antifaces para que capten la obra a través del oído.

Ayelén Viguet, alumna de 5° año de Psicología y una de las organizadoras del evento, detalló: “Es igual a lo normal pero a veces nosotros creemos que está alejado de la cotidianeidad que vivimos diariamente. Es una película común y corriente, con la diferencia que te van diciendo los gestos de las personas y el tiempo en que van transcurriendo las acciones”.

“La idea es poder experimentar la película de otra manera y no quedarnos en un cine para ciegos si no en un cine más inclusivo”, agregó. “La propuesta está abierta para todos aquellos que se quiera permitir la oportunidad de experimentar estas sensaciones”, concluyó.

La elección de la película también es particular: “Abarcamos dos problemáticas, porque habla del embarazo adolescente”, contó Ayelén.