Ciudad de México será afectada por corte de agua que podría prolongarse 7 días

El Sistema Cutzamala tendrá trabajos de mantenimiento para la reparación de tuberías ubicadas en la planta potabilizadora Los Berros, así como a las subestaciones de las plantas de Bombeo, y presión del líquido en Torre de Oscilación 5.

 

Durante los tres días que se llevará a cabo uno de los recortes de agua más importantes en la Ciudad de México, los habitantes de las 480 colonias que resultarán afectadas por los trabajos en el Sistema Cutzamala deben tomar medidas preventivas antes y durante los días de la contingencia.

 

A las 05:00 horas del 31 de octubre comenzará el paro del Sistema Cutzamala al ciento por ciento, sin embargo, se alcanzarán a llenar tanques y se dará servicio algunas horas. El 1 de noviembre, será notable la falta del líquido en 45 por ciento de la Ciudad de México, pero en los hogares y las escuelas, edificios, hospitales, debeberán tener agua almacenada.

 

El 2 y 3 de noviembre, por ser días no laborables, se buscará garantizar el servicio a hospitales, reclusorios, asilos y peatones, y que las escuelas tengan llenos sus depósitos para el lunes 5 de noviembre

 

y se abastecerán las colonias críticas. Mientras que en el transcurso de la mañana del sábado 3 de noviembre se restablecerá el Cutzamala, por lo que se espera llenar tanques y tuberías de redes primarias entre sábado y domingo a fin de dar servicio desde el lunes de manera parcial con horario y presión limitadas.

 

Para el 5 y 6 de noviembre, se brindará el servicio con horarios reducidos, mejorará la presión y los horarios cada día. De acuerdo con laConagua, el 7 de noviembre, se esperaría tener estabilizada la mayor parte de la red, sin embargo, se mantendrá el apoyo de pipas a colonias donde la situación sea crítica.

 

Fomentar en la población la comprensión del ciclo hidrológico, la ocurrencia y disponibilidad de agua, reforzar la cultura del agua en el sistema educativo escolarizado, establecer un programa de formación y captación docente en materia hídrica.

 

Sin embargo, es necesario la participación conjunta entre sociedad y gobierno, “y pensar que el agua no se puede utilizar más como recurso renovable, pues su renovación no se da a la velocidad que la necesidad de la población actual lo demanda”, destaca.

 

Fuente: Eluniversal