Cocina Hermanos Torres, integrando la impresión 3D en la gastronomía moderna

La impresión 3D de comida es una tecnología cada vez más integrada en restaurantes e incluso en los hogares. Lo más interesante de este método de fabricación aditiva es que el material utilizado puede conseguirse a base de partes de alimentos que no han sido utilizadas, lo cual reduce el gasto de comida y el ahorro de desperdicio. Con esto en mente, muchas empresas de comida han sentido interés por adquirir esta forma de trabajar. Por ejemplo, KFC anunció hace unos meses que podría empezar a crear sus nuggets de pollo con impresión 3D. Y, sin ir más lejos, en Barcelona se encuentra otro de los restaurantes que integra la tecnología de impresión 3D de comida para la creación de ciertos platos, el restaurante llamado Cocina Hermanos Torres. Nos reunimos con sus fundadores para conocer más sobre la integración de este método de cocina en la gastronomía moderna.

3DN: ¿Podrías presentarte y contarnos cómo se fundó el restaurante Cocina Hermanos Torres?

Hola, somos Sergio Torres y Javier Torres. La idea de fundar Cocina Hermanos Torres surge por la ilusión que teníamos desde pequeños de montar escenificar nuestra infancia, donde nos criamos en una cocina. El concepto consistía en crear una cocina con mesas alrededor, y no un restaurante con cocina a parte.

3DN: ¿En qué momento empezasteis a interesaros por la impresión 3D de comida y por qué?

La idea de integrar la fabricación aditiva de alimentos surge hace mucho tiempo, aproximadamente 10 años, cuando quisimos empezar a crear formas, figuras y dibujos que a mano era impensable. Nos pusimos en contacto con Natural Machines, a través de de Barcelona Activa, y a partir de ahí se desarrolló todo el equipo y la maquinaria necesaria, que se ha ido mejorando con el tiempo hasta el día de hoy. Actualmente contamos con varios platos en nuestra carta que se hacen con una impresora 3D de comida y que de otra manera no podríamos hacerlo.

3DN: ¿Cómo utilizáis la impresora 3D Foodini en vuestra actividad? ¿Que variedad de platos os permite crear?

En Cocina Hermanos Torres controlamos muy bien todo lo relacionado con el sabor de los alimentos. Sin embargo, a nivel estético, la impresora 3D Foodini nos permite crear formas de lo que imaginemos. Un ejemplo de esto es un plato de crema de trufa impresa en 3D en forma de espiral. También creamos una salsa de café París que, al imprimirla en 3D, permite escribir cómo ha sido elaborado el plato; esto es muy interesante ya que los clientes pueden leerlo y después comerse la crema. Otros de ámbitos que tratamos es la pastelería, donde la impresión 3D de chocolate ayuda a desarrollar formas con volúmenes. Esto son algunos ejemplos, pero también tenemos otros proyectos que estamos llevando a cabo con la máquina.

3DN: ¿Cuáles son las ventajas de integrar la tecnología 3D en la restauración?

Son muchas. Esta tecnología te proporciona una técnica que, incluso un profesional de la cocina, difícilmente podría llegar a alcanzar, es decir, permite la perfección. De hecho, Cocina Hermanos Torres está concebida como una nave tecnológica. Nosotros contamos con muchas soluciones de tecnología y tiene una cabida muy importante la máquina 3D y otros aparatos tecnológicos.

3DN: ¿Tienes unas últimas palabras que añadir?

Foodini es una máquina que cuando la conoces realmente, te enamora. No tiene límites. Puedes hacer platos muy interesantes, formas y dibujos. Es muy divertida y, para nosotros, hoy en día es imprescindible. Ha sido un camino muy bonito desde el momento en el que empezamos a hablar de la impresión 3D en este ámbito, hasta la actualidad donde, no solo en la industria, sino también en la alimentación. Augura un gran futuro, tanto a nivel de nutrición y salud como de estética.

Fuente: 3dnatives

× ¿Te ayudamos?