Comedores barriales: no sólo aumentó la cantidad de gente que asiste, también disminuyeron las donaciones

AUDIO: VERONICA JORDAN

{mp3} jordan13092019{/mp3}

 

La feroz crisis que atraviesa el país golpea con dureza a los sectores más vulnerables. Tanto, que hasta los comedores y merenderos barriales sienten a veces que no dan abasto por la demanda de comida de la gente.

“Se ha multiplicado exponencialmente la cantidad de gente que asiste y la desesperación que tiene la gente. En muchos lugares es angustiante”, manifestó Verónica Jordan, que gestiona varios comedores barriales de la ciudad de San Luis.

“Faltan manos, faltan donaciones, falta todo, porque es increíble la cantidad de gente que anda de un lado a otro…hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo. Da pena, hombres grandes con familia que han tenido una vida ¨normal¨, y ahora tener que andar mandando a sus niños a los comedores, a los merenderos…es durísima la situación”, añadió la mujer.

También contó que muchas familias van de un merendero a otro y de un comedor a otro buscando obtener las 4 comidas diarias. “No lo hacen por maldad o acaparamiento, es por necesidad”, dijo, y agregó: “Tengo casi 70 años y no he vivido nunca una situación así”.

Para graficar esa última frase, Jordan recordó que, cuando el gobierno de Raúl Alfonsín implementó la caja PAN (Plan Alimentario Nacional), ella vivía cerca del lugar en la que se entregaba. “Había un árbol que lo habían bautizado ¨el árbol de la polenta¨, porque la gente dejaba ahí la polenta. Se daban el lujo de dejar algo que no les gustaba; ahora, corren atrás de un plato de polenta”, detalló.

Además, consideró que no sólo es un problema el hambre que pasan muchos chicos hoy, sino el resentimiento que se está gestando en ellos. “El futuro de un niño mal alimentado, que sabemos lo que eso significa, sin escuela y más el resentimiento. Eso es temible, el combo es difícil”.

La crítica situación llevó a que incluso las donaciones hayan disminuido. “Ha mermado mucho; antes pedías leche y te daban un pack, hoy a lo sumo te dan una caja. Es entendible y sigo sin entender cómo vamos a salir de esto”, remarcó.

× ¿Te ayudamos?