Comenzó el juicio contra dos funcionarios por la renuncia anticipada de jueces en San Luis

El Tribunal Oral Federal integrado Roberto Naccif, Juan Antonio González y Fátima Ruiz López (todos de Mendoza) comenzó a juzgar este lunes a Sergio Freixes y Mario Zavala, ex ministro y vice ministro de la Legalidad respectivamente, por el caso conocido como “la renuncia anticipada de jueces”.

La denuncia que dio origen al debate oral fue presentada en mayo del 2005, por la entonces fiscal de Villa Mercedes (hoy Camarista Federal) Gretel Diamante, esposa del intendente de San Luis, Enrique Ponce.

La presentación, elevada en su momento al entonces Procurador General de la Nación Esteban Righi, se basó en una denuncia de Marina Ziliotto, quien se desempeñaba como camarista del Poder Judicial puntano.

Ziliotto, mediante grabaciones y cámaras ocultas, acusó a las máximas autoridades de la extinta cartera de la Legalidad de presionarla para denunciar a un colega. Como se negó, los funcionarios habrían ejecutado la “renuncia anticipada” que le habían hecho firmar al momento de asumir como camarista, solo un mes antes de la dimisión. Todo ocurrió durante el primer período de Alberto Rodríguez Saá como gobernador de San Luis.

Cuando se presentó la denuncia, sectores de la oposición al Gobierno provincial impulsaban la intervención federal de la justicia puntana: en agosto de 2005, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta de la Nación rechazó un proyecto en ese sentido que había presentado el senador nacional (mandato cumplido) Jorge Alfredo “Pupa” Agúndez.

El expediente transitó desde ese año tanto los juzgados provinciales como federales, en un limbo que incluyó disputas de competencia, jueces que se excusaron y apelaciones que nunca terminaron de resolverse.

En el 2007 la justicia federal dictó el procesamiento de los dos acusados: Freixes (actual ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, y senador provincial con licencia) renunció a su cargo; dos años antes ya lo había hecho Zavala.

El juicio que comenzó hoy fue impulsado por las denunciantes, pero sobre todo por la ONG Poder Ciudadano, organización de la que surgió, por ejemplo, la polémica titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso: en 2009, cuando todavía dirigía la fundación, fue electa diputada por el PRO de Mauricio Macri.

De hecho, en la primera audiencia estuvieron presentes varios de los ejecutivos de la fundación, quienes manifestaron su beneplácito por el desarrollo del debate oral y pidieron que los jueces puedan emitir un fallo “con absoluta libertad”.

Para este debate, Freixes será defendido por los abogados Hugo Scarzo y Esteban Sala, mientras que a Zavala lo representa la defensora oficial Claudia Ibañez. Los imputados estuvieron presentes en la jornada, pero el actual Ministro se retiró antes de la finalización de la audiencia inicial.

× ¿Te ayudamos?