Comenzó en San Luis la 104° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo

Con la presencia de representantes de los 24 distritos del país, comenzó este jueves la 104° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo en la Caja de los Trebejos, del Hotel Internacional de Potrero de los Funes. La actividad se extenderá hasta el viernes.

El encuentro se inició a las 16.00 con la bienvenida a las autoridades nacionales de las 23 provincias más la Capital Federal.

En la apertura del evento estuvieron presentes, por San Luis, el vicegobernador Carlos Ponce; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, y su equipo; y el intendente de Potrero, Daniel Orlando.

En representación del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, presencia las jornadas el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau.

El vicegobernador Carlos Ponce, en el acto de apertura, sostuvo: “Tenemos que ver la brecha entre el que más tiene y el que menos tiene. En el 2017, el 83 % de toda la riqueza que se produjo en el mundo se la llevó el 1 % de la población. Los seres humanos no tenemos que estar al servicio de la economía, la economía tiene que estar al servicio del ser humano”.

Por su parte, Pitrau agradeció a San Luis por “la calidez del recibimiento, en estos lugares tan lindos que hay en la Argentina” y mandó un saludo al gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, “que puso todo esto a disposición para que salga todo bien”.

Mones Ruiz, a su turno, contó que “en el contexto que hay hoy en el país, los delegados de las provincias han dicho que no puede dejarse de hablar del tarifazo, de la apertura de importaciones y de la inflación”. También anunció que este viernes, a las 10:00, hablará sobre el Modelo San Luis ante todos los secretarios y ministros.

Tras las presentaciones de esta tarde, los representantes expusieron su situación particular de cada provincia, al igual que lo harán durante el viernes 27. A las 10:00, el ministro Mones Ruiz realizará la presentación de San Luis, para luego seguir con las disertaciones, estando previsto que el plenario tenga su cierre alrededor de las 14:00.

En la bienvenida intervino también el intendente de Potrero, que aprovechó para reclamar el pago de la deuda que el Gobierno nacional mantiene con la provincia: “Hoy en San Luis estamos cerca de tener pleno empleo, y digo cerca porque si recibiésemos los fondos adeudados de la Nación a la Provincia, podríamos generar obras de infraestructura en cada uno de los pueblos: viviendas, caminos, diques, escuelas y hospitales; sumando a esto, el empleo indirecto que favorece el incremento del consumo y resultando de esto un círculo virtuoso”.