Comenzó la campaña de separación domiciliaria de residuos: cómo hacerlo y qué días sacar la basura

Audio: Eliana Giorda, subsecretaria de Control Ambiental de la Municipalidad

La Municipalidad de San Luis inició, desde este mes, una campaña de separación domiciliaria de residuos. En una primera etapa, consiste en “enseñar” a los vecinos a diferenciar los materiales húmedos de los secos, para depositarlos en los cestos y contenedores los días en que se recolecta cada uno.

La iniciativa surgió con el objetivo de optimizar el reciclado y disminuir el enterramiento de basura y el impacto ambiental de materiales que pueden ser reutilizados.

Eliana Giorda, subsecretaria de Control Ambiental de la Municipalidad, afirmó que recibieron muchas consultas de vecinos de la ciudad para poder aprender a separar los residuos.

Y agregó que “con la campaña que hace la Dirección de Medio Ambiente, desde mayo, equivale a no enterrar 6 contenedores grandes de barco solo con las recolecciones del centro, distribuidoras y edificios con lo que se llegó a ese volumen de no enterrar”.

Además, recordó que hay 14 puntos verdes que se pueden encontrar la ubicación de Google Maps en la página de la Municipalidad, “donde se puede acercar aquello que el recolector no levanta como elementos eléctricos de gran tamaño o neumáticos, aceite de cocina usado que no se puede tirar ni al suelo ni a la cloaca porque lo tapa”.

Giorda explicó que los martes y jueves se recolectan sólo los residuos secos, que pueden ser reciclados. “Es la misma recolección con la misma logística, lo único que cambia es que yo todos los días voy a ir metiendo en una bolsa todo lo que es reciclable y lo voy a sacar esos días”, dijo. El resto de los días, se recolectan los residuos húmedos.

Y remarcó que “lo que buscamos es enterrar cada vez menos, eso lleva un gran costo de maquinarias, gasoil y además del impacto ambiental que se genera”.

Por otro lado, indicó que también existe la “botella de amor” término que utilizaron para colocar dentro de botellas todos los plásticos de un solo uso como “los envoltorios de galletitas, gaseosas, fideos, que tienen un solo uso, se mete una botella y eso se funde y se hacen muebles de madera plástica”.

La ambientalista reiteró: “Todo lo que es papel, plástico, tapitas, libros, llaves de bronce, todo lo que es electrónico, telgopor, nailon, polietileno, todo eso que no larga ningún liquido ni está sucio se puede reciclar, en cambio, todo lo que suelta líquido es orgánico”.

“Estamos dando un plazo que es el periodo de adaptación por lo que lo mismo se levanta toda la basura, pero va a llegar un momento en que se va a dejar ahí si es basura orgánica y es un martes o jueves que solo se lleva lo reciclable, pasa por una responsabilidad de cada uno y por una ciudad más limpia”, concluyó.

También remarcó que se pueden realizar consultas si existen más dudas a través de WhatsApp al 2664-732680.

× ¿Te ayudamos?