Comenzó la construcción del acueducto La Florida II, que abastecerá de agua a San Luis, La Punta y Juana Koslay

El gobernador Alberto Rodríguez Saá dio inicio este miércoles a la construcción del acueducto La Florida II, que ampliará el abastecimiento de agua cruda para su potabilización a las ciudades de San Luis, Juana Koslay y La Punta.

El proyecto cuenta con un presupuesto de $1.953.317.117 y estará terminado en septiembre del próximo año.

La obra contempla la puesta en valor de la toma de agua cruda ubicada en el murallón del embalse La Florida, la construcción de una estación de bombeo y la construcción de un nuevo acueducto de agua cruda desde ese dique hasta la zona oeste de la Ruta N° 9, cerca de la zona denominada Cuatro Esquinas, donde se ubica la Cámara 35. Allí se realizó el acto este miércoles.

“Estoy muy feliz con esta obra, que tiene una enorme inversión que hace la Nación, la Provincia  y se unen los municipios beneficiados en una coordinación de esfuerzos en beneficio de todos”, expresó el mandatario durante el acto al que también asistieron la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur; el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá, el presidente de San Luis Agua, Juan Lavandeira, y los intendentes de San Luis, Sergio Tamayo, y de Juan Koslay, Jorge Videla.

El convenio que posibilitó la obra fue firmado el 16 de marzo, en el Salón de la Puntanidad. Además de la rúbrica Provincia y la Nación, se incluyó el compromiso de las tres ciudades beneficiadas al incrementarse sensiblemente la entrega de agua cruda.

“Este es uno de los primeros hitos que tenemos para hacer la política de reconstrucción de la economía de la provincia, porque también estará generando puestos de trabajo. Hago una pequeña reflexión, que la mano de obra sea para los nuestros, que han estado esperando y sufriendo con la pandemia, es un esfuerzo que pedimos a las empresas para que todos los empleados sean puntanos”, destacó el gobernador.

Y agregó: “Tenemos los mismos problemas que todo el país con desocupación, el hambre y la necesidad de reactivar la economía; si traemos gente de afuera estamos haciendo una obra humanitaria, pero nos estaríamos olvidando de los nuestros que han estado esperando”.

La obra hídrica comenzará sobre la margen sur del dique La Florida, tendrá una extensión total de 25 kilómetros y transportará 500 litros por segundo de agua cruda.

En la actualidad, el sistema de conducción de agua cruda funciona a través de los acueductos La Florida y Río Grande, los que captan agua de los diques La Florida y Estaban Agüero. Luego transportan el agua captada hasta un punto de distribución llamado Cámara 35, de donde salen 4 ductos, de los cuales, el primero conduce hacia las ciudades de Juana Koslay y San Luis, el segundo hacia la ciudad de La Punta, mientras que los dos restantes son de uso productivo.

El acueducto La Florida existente fue ejecutado hace más de 50 años y es la conducción principal de agua cruda hacia la Cámara 35.

Los trabajos del nuevo acueducto serán realizados por las empresas contratistas SEMISA SA, LUMMA SA y Unión Transitoria La Florida II.

El presidente de San Luis Agua, Juan Lavandeira, destacó la relevancia de esta obra frente al crecimiento sostenido que han tenido las tres ciudades beneficiadas. “Es importante porque en épocas de mayor consumo de agua podremos aprovisionar mucho mejor a esas poblaciones”.

El intendente de Juan Koslay, Jorge Videla, celebró el inicio de esta importante obra, de la que destacó la generación de puestos de trabajo locales. “Con este acueducto podremos reforzar el ingreso de agua cruda a la planta potabilizadora y con ello garantizar el suministro de agua potable a todos los vecinos”.

Agregó que al contar con el ingreso de un mayor volumen de agua “podemos pensar en una Juana Koslay de mayor desarrollo, siempre cuidando los servicios básicos”.

Sergio Tamayo, intendente de la capital puntana, resaltó que esta obra “brindará servicios inmediatos para una gran cantidad de vecinos porque se incrementará notablemente el ingreso de mayor caudal a las plantas potabilizadoras, suficiente para cubrir el enorme crecimiento que ha tenido la ciudad”.

× Whatsapp