Comienza el juicio a Milani por la desaparición del soldado Ledo

Este jueves comienza, en Tucumán, el juicio oral y público por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo, que tiene como imputado al ex jefe del Ejército Cesar Milani. El proceso se extendería al menos 45 días, ya que deberán comparecer más de 40 testigos, informaron fuentes judiciales.

 

Entre los acusado también está el ex capitán Esteban Sanguinetti, quien tenía a cargo la Compañía de Ingenieros de Construcciones donde revistaba el conscripto.

 

Milani, quien fue jefe del Ejército de 2013 a 2015, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, está acusado de cometer los delitos de encubrimiento y de falsificación ideológica de instrumento público (sumario de deserción), mientras que Sanguinetti debe responder por los cargos de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad del soldado Ledo. Como así también por omisión de su deber de buscar al conscripto.

 

El tribunal, que tendrá a su cargo el caso, está integrado por los camaristas Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedahl (subrogante).

Graciela Ledo, hermana del soldado, dijo que “tienen que saber que no vamos a bajar los brazos, esperamos que sea una condena justa como pedimos, y si no es así vamos a llegar hasta las últimas instancias”.

 

Ledo, era estudiante de Historia y al momento de su desaparición tenía 20 años, fue visto por última vez el 17 de junio de 1976 en el campamento de Monteros, ciudad ubicada a unos 55 kilómetros al sur de la capital tucumana.

La investigación determinó que el conscripto fue presentado como un desertor del servicio militar obligatorio. Pero, según estableció la justicia, fue víctima del terrorismo de Estado.

 

En la declaración realizada durante el proceso Milani negó haber falsificado y firmado el sumario de la deserción y el encubrimiento del crimen de Ledo.

 

Fuente: A24