Comienza el segundo juicio político contra una jueza de Familia y Menores

Con una conformación diferente a la que la absolvió la primera vez, mañana a las 9 el Honorable Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia abrirá el debate oral contra la jueza de Familia y Menores 2 de Villa Mercedes, Verónica Virginia Lafuente, actualmente suspendida mientras se sustancia la causa. Esta vez, las fuentes tribunalicias consultas por SanLuis24 están convencidas de que el resultado del Jury será la destitución.

 

O al menos eso es lo que buena parte de abogados y funcionarios judiciales quieren, sobre todo en la Segunda Circunscripción Judicial donde Lafuente ejerció como jueza.

 

El proceso de desgaste contra la magistrada comenzó en octubre del año pasado cuando se conocieron los datos de la auditoría que el Superior Tribunal de Justicia hizo en el Juzgado de Familia y Menores 2 de Villa Mercedes. Esa inspección administrativa encabezada por un ministro oriundo de esa ciudad –Carlos Cobo-, derivó en un pedido de investigación ante el Jurado de Enjuiciamiento contra su titular.

 

El acuerdo 585 del Superior Tribunal de Justicia ordenó remitir el resultado de la auditoría al Jury para que resuelva abrir causa contra Lafuente por las causales de destitución previstas por la Ley Provincial 0478-2005: ineptitud o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo y morosidad en el ejercicio de sus funciones.

 

Según el texto de la acordada, en la inspección de los ministros “se ha constatado que en el momento de constituirse en el referido juzgado los señores ministros Omar Uría y Carlos Cobo el 1 de septiembre de 2017 a las 8:45, la señora Silvina Verónica Lafuente aún no había concurrido al organismo, conducta esta que sería habitual en la misma  según los informes de las secretarias de ese juzgado”.

 

Los números fríos de ese Juzgado de Familia y Menores detallaron que la mora existió. El informe de la responsable de la superintendencia de la secretaría administrativa detalló que existen 135 escritos electrónicos pendientes de aceptación, siendo el más antiguo de fecha 5 de septiembre; 551 escritos electrónicos aceptados en los que no se registran en los expedientes proveídos o actuaciones posteriores; 98 expedientes pendientes de recepción, en mesa de entrada, proveniente de otros organismos; y, por último 2267 expedientes en la dependencia Despacho.

 

Lafuente ya enfrentó un juicio político hace tres años por su polémica intervención en una causa por abuso sexual en la que decidió liberar al acusado que había recibido una sentencia condenatoria en un juicio de responsabilidad.

 

Pero fue “salvada” de la destitución por mal desempeño por 5 votos a favor y cuatro en contra. A favor de la destitución votaron Walter Ceballos, Carlos Samper, Gonzalo Estrada y Alfredo Domínguez. Los “salvadores” fueron Gustavo Miranda Folch, Horacio Zavala Rodríguez, Carlos Guillermo Villegas, Elba Fernández y Eduardo Gatica.

 

Según el área de Prensa del Poder Judicial, luego de la primera audiencia se podrán conocer detalles de la acusación –a cargo del Procurador general Fernando Estrada-, y de la defensa, que esta vez estará a cargo de la defensora oficial Nadia Agúndez.