Comienzan a juzgar a la mujer que atropelló y mató a su novio en Mendoza

Hoy comienza a desarrollarse el juicio oral y público contra Julieta Silva, de 30 años por la muerte de su novio, Genaro Fortunato, de 25, ocurrida en setiembre del año pasado a la salida de un boliche, en el distrito de Las Paredes, en Mendoza.

 

La principal duda que gira en torno al debate es si la acusada arrolló a su pareja por accidente o lo hizo a propósito. En caso de que el tribunal determine que se trató de un homicidio culposo, la imputada arriesgará una pena de 1 a 5 años de prisión, aunque se trata de un delito excarcelable. Mientras que si se inclinan por el homicidio simple con dolo eventual, arriesga una condena de 8 a 25 años de cárcel.

 

El debate estará presidido por el juez Rodolfo Luque, quien tendrá a su lado a sus pares Julio Bittar y Eugenia Laigle.

 

El debate comenzará a la 9 en la sala 1 de los Tribunales de San Rafael y está estipulado que se extienda hasta el jueves 27. El juicio se dividirá en tres jornadas la primera semana y otras tres la siguiente.

 

El primer día se espera que la fiscal que estuvo a cargo de la instrucción, Andrea Rossi, lea la acusación asentada en el auto de elevación a juicio.

 

El resto de los días desfilarán los 55 testigos que fueron citados a declarar en el debate. Uno de los testimonios claves será el del cuidacoches que fue el único que presenció de cerca el hecho y aportó en el expediente que Silva “aceleró y le pasó por arriba como si nada”.

 

Por su parte, la defensa de la mujer pondrá especial énfasis en el contexto bajo el que ocurrió el episodio fatal, con la intención de demostrar que todo se trató de un accidente. Para esto será clave la reconstrucción, que se espera que se realice el miércoles 22 por la noche, ya que aseguran que había poca iluminación en el lugar y también que la acusada padece astigmatismo y no llevaba sus lentes puestos, por lo que no habría visto a su novio, que estaba tendido en el piso cuando le pasó por arriba con su auto.

 

Finalmente, el último día fijado se espera que concluya la ronda de testimonios y el tribunal disponga una fecha para los alegatos y la sentencia.

 

El juicio será transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la Oficina de Prensa del Poder Judicial.

 

El hecho. Todo ocurrió cerca de las 5 del sábado 9 de setiembre del 2017, cuando la pareja salió del bar Mona. La mujer se subió a su auto, un Fiat Idea gris, lo puso en marcha, salió y arrolló al joven, dejándolo tendido sobre la calle, sin signos vitales, sostuvieron fuentes policiales.

 

Si bien en un momento trascendió que la pareja salió discutiendo del local bailable, un video de cámaras de seguridad indicó lo contrario, aunque no se descarta que una pelea se haya iniciado cuando se acercaban al rodado de Silva.

 

Además, cuando la mujer lo arrolló, el joven ya se encontraba en el suelo, ya que había caído por el estado de ebriedad que presentaba, arroja la investigación.

 

 

Fuente: El Sol