San Luis: cómo afecta la obligatoriedad de cobrar con débito

Los comercios, profesionales y prestadores de servicios tienen la obligación de recibir pagos con tarjeta de débito o crédito, de acuerdo a una resolución de AFIP, desde el domingo. La medida afecta a todas las compras mayores a los $10 y en localidades con más de mil habitantes.

 

La aplicación de la norma rige para los comercios desde el 1 de abril, pero será extensivo a los servicios desde octubre.

 

Darío Sánchez, comerciante de la calle Felipe Velázquez, expresó que los locales más chicos sólo cobrarán con débito. “Nos conviene debitar, porque todo en todo el volumen de plata no tenemos para dar cambio; pero la gente no debita”, indicó.

 

Además, remarcó que las compras debitadas se acreditan en 48 horas en las cuentas de los comerciantes. “El sistema Todo Pago cobra una comisión del 3,5 por ciento. Hay otros sistemas más caros también”, sintetizó.

 

Los taxistas, sin embargo, mantienen su postura contra la aplicación del sistema en el servicio de transporte semi público. Jorge Fernández, de la Asociación de Titulares, dijo que uno de los principales problemas que tendrán que afrontar es la conectividad defectuosa.

 

“Acá en la Argentina es un desastre el internet. Para que funcionen los posnet como debe ser habría que tener internet. ¿Cómo hacemos nosotros si el viaje ya lo hicimos?”, se preguntó Fernández.

 

Además, consideró que perderán alrededor de un 20 por ciento por el costo de mantenimiento del sistema de cobro electrónico. “Un viaje de 60 pesos, después con mantenimiento, los costos y todo, no va a quedar en 40 pesos”, dijo.

 

La Federación de taxistas planteará una medida judicial para evitar la obligatoriedad en ese tipo de servicios.