Cómo afectará a San Luis el paro del martes de ATE y la CTA Autónoma

AUDIO: FERNANDO GATICA (SECRETARIO GENERAL DE ATE SAN LUIS)

{mp3} gatica09092019{/mp3}

 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma realizarán un paro de 24 horas este martes en reclamo por la reapertura de paritarias, la reincorporación de empleados despedidos y un salario superior a la canasta básica.

La medida fue resuelta la semana pasada por el consejo directivo nacional del gremio de los estatales.

En San Luis, el principal impacto del paro se sentirá en el aeropuerto: no habrá vuelos ese día desde ni hacia la capital puntana, ya que la totalidad de los trabajadores aeronáuticos se adherirán.

Fernando Gatica, controlador aéreo y secretario general de ATE, señaló que en la terminal puntana el reclamo es el mismo desde hace varios años: las deficientes condiciones físicas y laborales del servicio de extinción de incendios.

“Este Gobierno planteó fallidamente la ¨revolución de los aviones¨, donde se ha incrementado la cantidad de vuelos y de pasajeros, pero las inversiones no han acompañado este crecimiento”, describió.

Recordó también que el “cuartel de bomberos” del aeropuerto es un contenedor que “hace las veces de depósito y de oficina”. En el lugar, hasta hace no tanto tiempo, los bomberos no tenían siquiera un baño o aclimatadores.

Además del paro en el aeropuerto, habrá otras dependencias públicas afectadas: “En el Municipio de Merlo se adhieren (al paro); en Tilisarao y Concarán va a haber asambleas, también en Justo Daract. Y en los organismos nacionales le dijimos a nuestros compañeros delegados que mínimamente tendría que haber una asamblea informativa en los lugares de trabajo y en ese momento suspender las actividades, en una clara forma de protestar en horario de trabajo”, anunció Gatica.

Los representantes gremiales, tanto de ATE y la CTA Autónoma como de otras organizaciones gremiales se reunirán a las 13.00 en la sede de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Las Heras 852, “para confluir en ese espacio con sindicatos, centrales y organizaciones sociales para ver cómo seguimos para adelante porque esta no va a ser la última medida de fuerza que se va a tomar en este clima tan convulsionado que vivimos”, adelantó el gremialista.