Cómo afectará a San Luis el paro del martes

Gremios de la CGT (sin la participación de la conducción de la central obrera) junto a las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) convocaron a un paro nacional para este martes 30 de abril, en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

Al no adherir la CGT, no quedará afectados los sindicatos del transporte de pasajeros, por lo que tanto el urbano como el interurbano funcionarán con normalidad en San Luis. Sí se verán afectados organismos nacionales, bancos, universidades y escuelas privadas, entre otras.

Todos los gremios universitarios, incluido el de los “No Docentes”, anunciaron su acatamiento a la medida, por lo que este martes no habrá ningún tipo de actividad ni en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), ni en la de Villa Mercedes (UNViMe), ni en la de Los Comechingones. Esto afectará también a la escuela normal Juan Pascual Pringles (que depende de la UNSL).

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADoP) fue otro de los espacios gremiales que se suma a la huelga, con lo que se verá reducida la actividad en los colegios privados de la provincia.

La Asociación Bancaria ya había anunciado su adhesión a la medida (sin asistencia a los lugares de trabajo), por lo que no habrá bancos ni cargas de cajeros por dos días (por el feriado del 1° de Mayo). A esto va a colaborar el fuerte acatamiento de Camioneros.

El gremio que conduce Hugo Moyano es uno de los más férreos convocantes al paro del 30 de abril. Los camioneros, ese día, no abastecerán mercadería ni combustibles, ni habrá clearing bancario.

Los estatales nacionales, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), también se suman al paro, con la afectación correspondiente en los organismos federales que funcionan en San Luis.

Por la cancelación de vuelos que dispuso Aerolíneas Argentinas y Austral, tampoco habrá vuelos.

A nivel provincial, ATE y el Sindicato de Empleados Provinciales (SiEP) convocaron a los trabajadores a no asistir esa jornada. FESPROSA, que tiene en su federación a la Asociación de Trabajadores y Técnicos de la Salud de San Luis, también.

De los privados, a nivel nacional SMATA y la UOM son dos de los gremios que llamaron al paro.

Olla Popular

En ese marco, CTA Autónoma, ADU, APTS, ATE, UCRA, UOLRA, SiTraViP, CCC, OCTUBRES, CTEP, CORRIENTE NACIONAL AGUSTÍN TOSCO SAN LUIS organizaron también una “olla popular y carpa sanitaria” en Ruta a Pescadores y avenida Centenario.

× ¿Te ayudamos?