Cómo afectará el acuerdo con el FMI a los municipios según Olivero y Postiguillo

 

AUDIO: MARTÍN OLIVERO (INT. LA PUNTA) {mp3}olivero08062018{/mp3}
 
AUDIO: MIGUEL POSTIGUILLO (INT. SANTA ROSA) {mp3}postiguillo08062018{/mp3}

 

Dos intendentes que gobiernan bajo el signo de Cambiemos analizaron qué efectos puede tener el acuerdo firmado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional que desembolsará 50 mil millones de dólares pero con fuerte exigencias de ajuste fiscal y recorte de gastos, entre ellos la obra pública.

 

Martín Olivero, con raíces peronistas pero que fue electo intendente de La Punta por Avanzar y Cambiemos, analizó que el contexto “es difícil”  porque “tenemos varias obras en ejecución del Gobierno nacional y proyectos que ya se han presentado. Si no se realizan, va a faltar trabajo genuino porque más de 60 familias viven de este círculo virtuoso de la obra pública”.

 

“Si se para la obra pública, va a ser una muy mala noticia”, apuntó.

 

“A la gente no le alcanza la plata. Los empleados municipales cobran el último día hábil del mes y el cinco ya están pidiendo un anticipo de sueldo. La Municipalidad dio un aumento del 21 por ciento con cláusula gatillo que vamos a respetar porque evidentemente la inflación va a superar ese porcentaje”, adelantó.

 

Por las dudas, Olivero aclaró que pertenece “al espacio político de Claudio (Poggi), vengo del peronismo. El Gobierno nacional plantea que tiene que achicar el déficit pero si hay que achicar que no sea siempre sobre el trabajador”.

 

Miguel Postiguillo tiene sus raíces en el radicalismo. De hecho es uno de los hombres fuertes de ese partido y es el intendente de Santa Rosa del Conlara. “Más allá de la pertenencia partidaria, el problema no es el Fondo Monetario. El problema somos nosotros que hace años venimos con un déficit primario, con un rojo permanente y que en estos dos últimos años se cubrió con emisión de deuda”, apuntó en tono crítico.

 

“Hace 10 años tenemos el mismo mal y en algún momento el mal se agrava. El dólar se devaluó, tenemos tasas  en Lebac y de interés del 40 por ciento. Lo he dicho en el Partido: hubieron errores no forzdos. Hoy, lo menos grave es el acuerdo con el Fondo, que es el último atajo que nos queda”, dijo.

 

En el contexto político, Postiguillo señaló que “tenemos una oposición, el PJ, que cuando no gobierna es altamente desestabilizante. Les importa muy poco la república”.

 

Sobre el impacto que la crisis tendrá sobre Santa Rosa, el intendente dijo: “Estamos acostumbrados a estar mal. Va a repercutir como repercute en todo el país. No hay problema de circulante; acá tenemos 80 mil planes sociales muy bien dados por el Gobierno porque contuvo a la gente en una provincia que cerró los terciarios y donde no hay escuelas industriales en el interior”.