Cómo afectará el triunfo de Bolsonaro en la relación Argentina-Brasil

AUDIO: RAMÓN ESTRADA (CONSULTOR EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y ANALISTA INTERNACIONAL)

{mp3}estrada08102018{/mp3}

 

AUDIO: HUGO ZUDAIRE (CONTADOR)

{mp3}zudaire08102018{/mp3}

 

El triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil configurará un nuevo esquema de relaciones entre ese país y el resto del Mercosur. Incluso es posible que los cariocas dejen de pertenecer al bloque regional.

Así, al menos, lo ha expresado públicamente el propio Bolsonaro. “Para él, el Mercosur es un lastre para Brasil”, resumió el contador Hugo Zudaire. “Las relaciones que tiene Brasil con el resto de los países del Mercosur le está haciendo perder mercados; él prefiere las relaciones bilaterales”.

El consultor de en Comunicación Política y Analista Internacional, Ramón Estrada, consideró que el cambio de rumbo de la política económica exterior de Brasil tendrá un gran impacto en la “integración regional” impulsada con el Mercosur, la Unasur y la Celac.

“El futuro de la integración regional está puesta en juego por Bolsonaro. Las iniciativas de Unasur y Celac ya por (el actual presidente Brasilero) Temer no tuvieron viabilidad”, explicó.

Estrada detalló que “todo lo que haga Brasil en el contexto regional es determinante y totalmente influyente; en lo económico y en lo político”. En este marco, recordó que, desde la presidencia de Mauricio Macri, el único socio estratégico regional de la Argentina es Brasil. “Ahora puede venir Bolsonaro, patear el tablero y establecer nuevas relaciones bilaterales”, adelantó.

Zudaire ejemplificó: “El sector automotor es el más fuerte en el intercambio con Brasil; ahora va a tener una crisis a no muy largo tiempo”.

En este marco, recordó que con el Mercosur se establecieron aranceles diferenciados para facilitar el comercio entre sus países integrantes. “Para Bolsonaro, esa integración económica es un lastre para Brasil. Macri, desde otra perspectiva, dice lo mismo”, afirmó.

× ¿Te ayudamos?