Cómo cobrarán el bono compensatorio los trabajadores de las dependencias nacionales en San Luis

AUDIO: DIEGO PIERDOMINICI (SECRETARIO GENERAL DE UPCN)

{mp3} pierdominici14112018{/mp3}

 

El bono compensatorio de 5 mil pesos anunciado por el Gobierno nacional para los empleados públicos y privados alcanzará a los empleados de las dependencias nacionales en San Luis, con algunas particularidades.

Diego Pierdominici, secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) en la provincia, detalló que el bono “es parte de una nueva reapertura de paritarias, la tercera del año, y alcanzaría a todos los trabajadores que están bajo el convenio marco de la administración pública nacional, el 214”.

No todos los trabajadores estatales están bajo ese convenio. “También hay convenios sectoriales, que tienen algunos sectores del Estado, que seguramente también van a ser alcanzados (por el bono)”, explicó el sindicalista. Entre esos sectores se encuentran, por ejemplo, los trabajadores de PAMI, ANSES y Vialidad Nacional, entre otros.

Para que cobren el plus de fin de año, los gremios y las autoridades deberán adherirse a la paritaria del “convenio marco”, algo que todavía no sucedió. Pierdominici explicó que, en general, se ratifica para todos los empleados una decisión semejante, pero también es posible que el acuerdo sea “superador”.

“El bono de 5 mil pesos se va a cobrar con el sueldo de diciembre; es decir, lo vamos a recibir en enero. Ahora tenemos otro bono de 4 mil pesos (producto de una paritaria anterior) que lo vamos a recibir con el sueldo de noviembre, es decir, en diciembre”, informó el sindicalista.

El de diciembre es el cuarto bono que tendrán los trabajadores del Estado Nacional a lo largo del 2018.

“Todos los Ministerios dependientes del Ejecutivo Nacional están dentro del convenio marco general y todos están incluidos (en el cobro del bono). PAMI, ANSES, INTI, INTA, Vialidad, en general, tienen convenios superadores y lo del convenio marco es el piso. Pero con este Gobierno no se puede hablar de generalidades”, advirtió, para no crear falsas expectativas en los trabajadores de esas dependencias.