Cómo ejercer el derecho a defensa ante una multa de tránsito de otra provincia

AUDIO: HÉCTOR ZAVALA (ABOGADO)

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El abogado Héctor Zavala explicó cómo se debe ejercer el derecho a defensa cuando uno recibe una multa de tránsito en otra provincia.

El letrado detalló que algunos distritos, como Córdoba y la provincia de Buenos Aires, adhirieron a la Ley Nacional de Tránsito con algunas reservas, como el establecimiento del límite de velocidades máximas.

Con el fin de recaudar, algunos municipios fijan límites menores de velocidad pero no informan debidamente a los conductores sobre la infracción cometida.

“En San Martín, Mendoza, la velocidad máxima está fijada en 80 km/h, y nadie lo detiene más adelante para explicarle que se le ha labrado una infracción por exceso de velocidad. La forma correcta debería ser que un Policía o un Inspector Municipal lo debe detener, notificarlo, firmar un acto y dar la oportunidad de ejercer el derecho de defensa”, indicó.

No siempre sucede eso: “Luego notifican por una carta documento y entonces uno tiene la oportunidad de alegar eso”, señaló el abogado.

En ese caso, el infractor puede enviar una Carta Documento en respuesta al mismo remitente que notificó de la infracción. “Las Cartas Documento se deben responder siempre”, alertó Zavala.

“Uno puede hacer uso de distintos medios de defensa, pero siempre tiene que dejar hecha la reserva de que va a recurrir a la justicia ordinaria, en caso de una resolución adversa. Porque es ahí donde el derecho de defensa se va a ejercer en toda su amplitud”, especificó.

Ese “derecho a la defensa” no siempre es posible en los ámbitos municipales en los que se aplica la multa “porque tienen una finalidad recaudatoria”. En cambio, concurrir a la justicia ordinaria otorga mayores garantías.

El abogado remarcó que incluso si el conductor firma (en disconformidad o no) el acta de infracción no condiciona la posibilidad de defenderse ante la justicia: “Lo único que uno firma es la notificación, pero igual se puede hacer un descargo”.

Además, informó que hay más de 700 radares en rutas nacionales de todo el país que no están homologados por el INTI, por lo que sus mediciones no tienen validez legal para aplicar multas.