Cómo fue el accidente que le costó la vida al empleado de SerBa y por qué se podría haber evitado

AUDIO: EDGAR MAGALLANES (SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE EMPLEADOS DE OBRAS SANITARIAS)

{mp3}magallanes13092019{/mp3}

 

Edgar Magallanes, secretario general del Sindicato de Empleados de Obras Sanitarias de San Luis, detalló este viernes cómo se produjo el accidente laboral en el que murió Julián Jesús Escudero, de 63 años, mientras trabajaba en la planta potabilizadora que tiene la Municipalidad en inmediaciones del Puente Blanco.

“Venimos reclamando por estas falencias que hay en la Dirección de SerBa no sólo al Ejecutivo sino también al Concejo Deliberante. Esto fue por negligencia de la Dirección”, sostuvo el gremialista, en declaraciones a FM Ciudad.

Magalles explicó que la llave de limpieza de los decantadores, que manipulaba Escudero al momento de sufrir el golpe mortal, debía estar sobre la superficie, pero el dispositivo estaba roto desde enero. “Si la llave estaba en condiciones, se maniobraba desde la superficie y no pasaba nada. Como se rompió, tenían que hacerlo manualmente: se abre una válvula que está a 8 o 10 metros de profundidad para purgar todo, sale todo el barro con el agua. Estos trabajos se hacen cada dos meses”, detalló.

Escudero se ató a una soga y bajó por la escalera del pozo hasta llegar a la válvula que debía manipular. “El barro se pudre y eso hace que emane gases tóxicos. Cuando abrió la válvula salieron esos gases y se pegó en la cabeza, esos lugares no son cómodos”, especificó. El trabajador, que llevaba casi 38 años en SerBa, habría impactado contra algunas de las llaves y cañerías que se encuentran en el lugar.

El sindicalista consideró que también hubo una dosis de exceso de confianza por parte del obrero. “Hacía mucho tiempo que trabajaba, capaz que se sintió seguro para hacerlo de vuelta y no fue con otros compañeros; si iba con otro compañero podría haber pasado esta tragedia o no, eso lo determinará la justicia”, indicó.

En este sentido, pidió que la justicia investigue las circunstancias del accidente: “Si hay responsabilidad de un funcionario, que le caiga todo el peso de la justicia”.

Escudero tenía tres hijos, dos de los cuales trabajan también en SerBa, aunque en otras plantas potabilizadoras de agua.