Cómo preparar pan integral

El pan integral es una de las variantes más sanas que hay y es un gran aliado para tu salud. Pero en muchos casos se vuelve muy difícil de pagar. Acá, una receta para que prepares el tuyo casero en muy pocos pasos y cuidando el bolsillo. 

Ingredientes

  • ½ kilogramo de harina de trigo integral 100%
  • 1 cucharada postre de sal
  • 8 gramos de levadura seca de panadería
  • 400 mililitros de agua templada/tibia

Preparación

Mezcla en un bol la harina integral de trigo con la levadura seca de panadería y la cucharada de sal. Si te gusta podes añadir en este momento algunas semillas o pipas de frutos secos a la masa del pan integral casero fácil y rápido que vamos a hacer.

Añade el agua tibia poco a poco a los ingredientes secos, chorrito a chorrito, y ves mezclándolo todo hasta conseguir una masa homogénea. No es necesario que amases mucho el pan casero con harina de trigo integral porque igualmente leudará por la acción de la levadura seca y se desarrollará el gluten.

Deja fermentar el pan integral sin amasar durante 2 horas en el mismo bol tapado con un paño húmedo en un lugar sin corrientes de aire. Lo mejor es elegir un lugar donde la temperatura esté alrededor de los 20 ºC.

Pasadas las horas, tendrás una masa de pan integral casero sin azúcar ni aceite ni leche que habrá doblado su volumen por la acción de la levadura de panadería seca. En este momento, precalienta el horno a 200 ºC.

Engrasa un molde rectangular de metal de unos 20-25 cm de largo con un poco de aceite, u omite este paso si es de silicona, y vierte la masa extendiéndola con una espátula o lengua de cocina de manera uniforme. Los moldes de silicona son mucho más prácticos para poder desmoldar más fácilmente el pan integral casero recién sacado del horno.

Hornea el pan integral casero esponjoso a 200 ºC durante unos 20 minutos y después, baja la temperatura a 170 ºC y termina de cocerlo unos 25 minutos más. En total tiene que estar en el horno unos 45 minutos.

Recién horneado, intenta desmoldar el pan casero con harina integral fácil y deja que se enfríe sobre una rejilla o algo similar. Si esperas a que se enfríe para desmoldarlo se quedará húmedo por la parte de abajo al no estar destapado y adquirirá una textura chiclosa/gomosa debido al vapor.

Fuente: PRONTO

× Whatsapp