Cómo reaccionaron el oficialismo y la oposición ante las nuevas medidas

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles una serie de medidas, que entrarán en vigencia este viernes, como reducir la circulación de personas entre las 0 y las 6, cerrar bares y restaurantes a partir de las 23 y suspender las actividades sociales en domicilios particulares, con el objetivo de frenar el incremento de contagios de coronavirus.

“Hoy contamos con un sistema de salud fortalecido y estamos en plena campaña de vacunación. Necesitamos el compromiso de todos y todas para reducir la velocidad del contagio mientras avanzamos con la vacunación”, señaló el Jefe de Estado desde la residencia de Olivos, donde cumple desde el viernes último aislamiento obligatorio bajo control médico tras dar positivo de Covid-19, con evolución favorable.

Las nuevas medidas, que regirán hasta el 30 de abril, estarán comprendidas en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el Poder Ejecutivo, regirán para todo el país y habrá otras más específicas para zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario.

Además se suspenden: las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas; las actividades de casinos, bingos, discotecas y cualquier salón de fiestas; la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas; los viajes grupales de egresados y Egresadas, de estudio y de grupos turísticos.

Del mismo modo, en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) el transporte público de pasajeros solo podrá ser utilizado por trabajadores considerados esenciales, la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Ante ello, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara baja, Mario Negri, señaló que “en esta segunda ola, el Gobierno no puede repetir errores del 2020 con otra cuarentena eterna (que no frena el avance del virus). Debe administrar las ineludibles restricciones con responsabilidad y sin sobreactuar. Cuidemos la salud + la economía + la educación + las libertades.

El senador salteño Juan Carlos Romero advirtió por su parte que “el virtual Toque de Queda anunciado por el presidente no puede ser aplicado sino con posterioridad al dictado del Estado de Sitio, conforme dispuesto arts. 23 y 99 inc. 16 de la Constitución Nacional y con acuerdo del Senado de la Nación”.

La diputada nacional Mercedes Joury señaló por su parte que “la segunda ola de Covid-19 nos encuentra en un lento avance del plan de vacunación y por eso es muy importante la responsabilidad individual y colectiva, los cuidados sanitarios y las medidas de prevención que viene implementando el intendente Julio Garro en La Plata”.

A su vez, el diputado mendocino Luis Petri tuiteó: “Toque de queda y muerte a la gastronomía, las medidas de un presidente que uso la bala de plata de las vacunas para pegarse un tiro en el pie”.

Desde el oficialismo, la diputada Paula Penacca destacó que “nuestro presidente, Alberto Fernández, viene llevando adelante una enorme gestión durante la pandemia, poniendo como prioridad la vida de todos y todas”. Y agregó: “El plan de vacunación está avanzando y tenemos que respetar todas las medidas sanitarias. Más que nunca hay que seguir cuidándose Palo de corazonesBandera de Argentina”.

El diputado radical Facundo Suárez Lastra señaló que el primer mandatario “llama en un momento difícil al cuidado y pide se abandone la politiquera. Muy bien ahí. Al toque dice que encontraron un sistema de salud abandonado. Mal ahí, la soberbia el sectarismo y la mentira lo pueden”.

El diputado pampeano del Frente de Todos Ariel Rauschenberger aclaró que “las medidas anteriores son para las provincias de alto riesgo epidemiológico. Nuestra provincia se encuentra en un rango medio. Por el momento no se adoptarán los cambios”.

Su par Hugo Yasky la emprendió contra la oposición: “Nos endeudaron como nunca, aumentaron la pobreza, duplicaron la inflación y destruyeron pymes y salarios. Sin pandemia se pusieron al país de sombrero y hoy esos irresponsables rechazan medidas para cuidarnos. Ante la perversidad de algunos, necesitamos la solidaridad de todos”.

El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, señaló que “en esta segunda ola es imprescindible que el Gobierno Nacional aprenda de los errores e improvisaciones. La política de la cuarentena eterna no es una respuesta eficiente. Cuidemos la salud, la economía, el trabajo de los argentinos, la educación y las libertades”.

Por su lado, la diputada porteña del Frente de Todos María Rosa Muiños expresó: “Frente a la segunda ola de Covid,  Alberto Fernández anunció medidas para frenar la circulación del virus. A pesar de que las medidas restrictivas son impopulares y que la oposición incluso antes de conocerlas llamó a resistirlas, el presidente sigue eligiendo priorizar la salud de todxs”.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?