¿Cómo realizar denuncias sin salir de casa?

Desde la Procuración General de la provincia de San Luis impulsó el desarrollo de un sitio web denominado “Mi Denuncia” para facilitar a la ciudadanía el acceso a los formularios electrónicos para radicar denuncias. El mismo está destinado a las personas que necesiten denunciar sin salir de sus hogares en el contexto de cuidados sanitarios.

Dentro de la página https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar se encuentran disponibles dos formularios para denuncia: uno destinado a delitos en general, y otro para denunciar casos de violencia familiar o de género.

Una vez completado y enviado el formulario, se genera un número de trámite y se remite a la Oficina de Recepción de Denuncias (ORD) de la Circunscripción que corresponda para darle curso a la presentación.

A su vez, los Juzgados de Paz Lego están facultados para recibir denuncias de violencia familiar y de género de manera telefónica o por correo electrónico. En la página Mi Denuncia, se puede acceder al mapa interactivo con la información de contacto de la justicia de paz de toda la provincia.

En ambos casos, se trata de alternativas para garantizar el acceso a justicia a la ciudadanía, que coexisten con la denuncia en sede policial.

Por ello, en situaciones urgentes que requieren presencia policial inmediata, se recomienda comunicarse directamente al 911. Asimismo, desde el pasado 10 de mayo se habilitó la línea 104 para la atención a víctimas de violencia de género.

Dicha línea telefónica, surgió del trabajo conjunto entre la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad; el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Centro de Emergencias 911, para centralizar la atención inmediata de las personas víctimas de violencia en una única línea, con el fin de derivarlas directamente a los organismos estatales pertinentes y a los teléfonos de guardias departamentales.

× Whatsapp