Cómo reclamar por la incorrecta facturación de Ecogas

AUDIO: ELENA PASTOR (DIPUTADA PROVINCIAL)

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Mientras se espera que en los próximos días el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aplique una sanción a Ecogas por la “facturación estimada”, la diputada provincial Elena Pastor difundió la nota que deben presentar los consumidores que consideren que su facturación fue incorrecta.

“En el ideario popular está que pagues primero y reclamar después. Pero si uno paga acepta la facturación. Cuando hago un reclamo, el cobro queda en stand by, y no se puede intimar al cobro hasta que no se resuelva el reclamo. Cuando pagás, convalidás”, advirtió la diputada provincial de Avanzar y Cambiemos, Elena Pastor.

Pastor fue quien presentó ante Enargas una serie de reclamos de vecinos de la provincia, que consideraron que lo que pagaban por el servicio de gas natural excedía de manera considerable el consumo que en realidad habían tenido.

Esa situación se produjo por el “consumo estimado”: una herramienta extraordinaria que tienen las empresas cuando es imposible realizar el chequeo de los medidores. El cálculo mediante ese método no puede sistematizarse sino que se debe utilizar en ocasiones puntuales.

En Mendoza y San Juan, Ecogas ya fue sancionada con una multa de 14 millones de pesos y la obligación de devolver (con intereses y compensación) la diferencia entre lo que pagaron los usuarios y lo que en realidad consumieron.

Enargas intimó ahora a Ecogas para que haga un descargo por 280 reclamos de San Luis. El primer plazo que aplicó el Ente ya venció y no hubo respuesta de la empresa. Si el segundo plazo sigue el mismo camino, el organismo fallará en favor de los usuarios.

El reclamo por la incorrecta facturación debe hacerse por escrito ante Ecogas y ante Enargas. La diputada Pastor dio a conocer el formulario que se debe completar y alentó a los consumidores que presenten el reclamo y no paguen la factura hasta que no se resuelva el cuestionamiento.

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