Cómo se preparan las más esponjosas vainillas caseras

Estas masitas son famosas en todo el mundo y se preparan con 4 ingredientes (y uno es la esencia de vainilla, obvio).

  • Ingredientes para las vainillas (salen unos 250 g)
  • 4 huevos
  • 100 gr. de azúcar
  • 120 gr. de harina
  • 1 cdita. de esencia de vainilla
  • Sal, una pizquita.
  • 1/2 taza de azúcar impalpable

Cómo se preparan las vainillas caseras

Enharinar y enmantecar una placa para horno o asadera. También se puede usar placa de silicona. Seguramente van a hacer falta más de una placa o varias tandas. 

Romper los huevos y separar las claras de las yemas. Batir las yemas con 2 cdas de azúcar y la vainilla hasta obtener una mezcla de color amarillo claro bien espumosa. Atención: apenas se agrega el azúcar hay que batir inmediatamente porque si no el azúcar produce grumos en las yemas. 

Por otro lado batir las claras con una pizca de sal (mejor en batidora eléctrica) hasta que empiecen a formar una espuma y hayan aumentado de volumen. Agregarle el azúcar que nos queda en forma de lluvia y seguir batiendo hasta que nos quede un merengue, brillante y firme.

Incorporar las claras a la preparación anterior con movimientos envolventes. Esto es: con una espátula de goma, flexible, ir mezclando suavemente, haciendo círculos. La cuestión es no bajar el batido. 

Agregar la harina que debe estar tamizada (poner un papel en la mesa, ir pasando la harina por un colador, y que vaya cayendo de a poco, le damos unos golpecitos para ayudar. Luego doblar un poco el papel y pasar la harina al batido).

Con una bolsita plástica firme, bien limpia, nos fabricamos una manga. Una esquina va a ser el pico. Cortamos para que quede una abertura de 2 cm. Ponemos la mezcla con la espátula en la bolsita, presionar para quitarle el aire y vamos haciendo líneas en la placa, de 2 x 10 cm. Deben estar separadas  2 cm) para que no se usan en el horno. Dejamos de apretar cuando queremos que deje de salir mezcla y ahí levantamos.

El toque maestro se lo damos al espolvorearlas antes de ponerlas en el horno, con azúcar impalpable. Hornear a 180 grados por 10 a 12 minutos. Dejarlas enfriar en la asadera para que no se rompan y luego….. ¿No son riquísimas?

Fuente: PRONTO

× Whatsapp