Cómo será la nueva Ley Provincial de PASO

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia emitió dictamen de mayoría para que el recinto trate la nueva Ley de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la sesión de este miércoles.

La norma reemplazará a las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), que brindaban a los partidos y frentes políticos la posibilidad de hacer elecciones internas para definir a sus candidatos o no hacerlas y definir las postulaciones por otra vía.

Con la firma de los diputados Marcelo Sosa, del bloque Unidad Justicialista, Pablo Zamora, de Sanluiseños por el Cambio, y Juan Manuel Rigau, de Avanzar y Cambiemos por San Luis, la comisión sacó el despacho para fijar una norma que restituya la obligatoriedad de las internas. La iniciativa está incorporada en el Orden del Día de la sesión de esta semana.

El primer artículo de la norma, que será debatida este miércoles, establece “en el ámbito de la provincia de San Luis el Régimen de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos, frentes y alianzas electorales que deseen intervenir en las elecciones previstas en la legislación electoral para cubrir cargos electivos que deban renovarse, aún en los casos de presentación de UNA (1) sola lista”.

La elección entre los candidatos “se hará en UN (1) solo acto eleccionario, convocado por el Poder Ejecutivo Provincial, en todo el territorio provincial y para designar todas las candidaturas en disputa. Son electores todos los ciudadanos registrados en el padrón electoral nacional o provincial, según el que se disponga utilizar, con domicilio en la Provincia y los extranjeros que se encuentren en los registros municipales, en su caso. La emisión del sufragio será obligatorio”.

Para participar de las PASO, las alianzas o frente electorales deberán presentar la documentación necesaria ante la Justicia Electoral, con no menos de 60 días de anticipación “a la elección en que aquella se proponga intervenir”.

“La Justicia Electoral admitirá el frente electoral o la alianza de partidos políticos, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos: a) Acreditar que la alianza fue decidida por los organismos competentes de cada partido; b) Que las cartas orgánicas de los respectivos partidos la autoricen; c) Expresar el nombre adoptado y acompañar el texto de la plataforma común; d) Designación de apoderados comunes; e) Fijación de domicilio legal”, establece la norma.

Las listas de candidatos deberán presentarse ante la Junta Electoral Partidaria “desde el día de publicación de la convocatoria y hasta 50 días antes de la fecha del comicio. Quien se presentare como candidato para cualquier cargo en las Elecciones Primarias, sólo podrá hacerlo por UN (1) partido político, frente o alianza electoral y para UN (1) solo cargo electivo y UNA (1) sola categoría. La Junta Electoral Partidaria, dentro de los CINCO (5) días contados a partir del vencimiento del plazo de presentación de listas procederán a oficializar las mismas u observarlas”.

En caso que las listas sean observadas, “los apoderados tendrán derecho a contestar o subsanar las mencionadas observaciones dentro de las -CUARENTA y OCHO (48) horas de comunicadas mediante publicación en las dependencias partidarias correspondientes o sitio web de la agrupación política”. Y la Junta Electoral Partidaria emitirá pronunciamiento dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas.

Además, las listas de candidatos deberán reunir los requisitos que establezcan las respectivas cartas orgánicas partidarias y la Constitución Provincial. “Asimismo, deberán observar los siguientes recaudos: a) Número de candidatos igual al número de cargos titulares a elegir y suplentes que correspondan; b) Firma de aceptación de la postulación del candidato debidamente certificada, indicación de su domicilio real, del número de documento de identidad (DNI) y declaración jurada de reunir los requisitos constitucionales pertinentes; c) Designación de hasta TRES (3) apoderados de lista”.

La norma señala también que quienes “se presentaren como candidatos en las Elecciones Primarias y no resultaren electos no podrán postularse en la Elección General. Los candidatos electos en la Elección Primaria no podrán postularse por otras agrupaciones políticas en la Elección General. Un candidato que se postule a un cargo nacional, no podrá hacerlo a ningún cargo provincial o municipal. A estos efectos, la Justicia Electoral según la normativa electoral vigente implementará un Registro de candidatos de las Elecciones Primarias, el que deberá mantenerse publicitado en forma actualizada desde los TRES (3) días de aprobada dicha elección”.

Los lugares de votación y las Autoridades de Mesa, que serán determinadas por la Justicia Electoral según la normativa electoral vigente, “serán comunes para todos los partidos políticos, frente o alianzas electorales, de manera que en un mismo cuarto oscuro se dispongan todas las boletas, agrupadas por la fuerza política correspondiente.-En caso de votación por sistema de voto electrónico y/o por el sistema de votación que en el futuro se establezca se aplicará lo previsto para dichos sistemas”.

En el caso de la elección de Gobernador y Vicegobernador, Senadores Provinciales, Intendentes y Vice intendentes e Intendentes Comisionados se hará en forma directa y por simple pluralidad de sufragios. Pero, la conformación final de la lista de candidatos a cargos públicos electivos de Diputados Provinciales y Concejales, “será determinada aplicando el Sistema D’Hondt entre todas las listas partidarias que hubieren participado en la respectiva categoría, respetando la legislación vigente respecto a la Paridad de Género”.

Otro de los artículos establece que “La Justicia Electoral según la normativa electoral vigente tendrá a su cargo el control del proceso electoral y el desarrollo del escrutinio definitivo con las atribuciones y facultades que la Constitución y legislación le asignan para los comicios generales. Contra las decisiones de la Junta Electoral Partidaria podrá articularse recurso ante la Justicia Electoral según la normativa electoral vigente. El mismo deberá interponerse fundado ante dicho órgano por parte legitimada dentro del término de CUARENTA Y OCHO (48) HORAS”.

La Ley fija, por otra parte, que la “campaña electoral en la Elección Primaria y Elección General podrá iniciarse con TREINTA (30) días de anticipación y deberá finalizar CUARENTA Y OCHO (48) horas antes de la elección. La emisión de propaganda a través de medios televisivos, radiales o gráficos deberá limitarse a los Veinte (20) días previos a la fecha de los comicios, debiendo culminar CUARENTA Y OCHO (48) horas antes de la elección. La publicación o difusión de encuestas y sondeos preelectorales se limitará a los OCHO (8) días previos a la fecha de los comicios, debiendo culminar CUARENTA y OCHO (48) horas antes de la elección”.

“Las proyecciones sobre el resultado de la elección sólo se podrá publicar o difundir después de TRES (3) horas del cierre del comicio. Durante los TREINTA (30) días anteriores a la fecha fijada para la elección no se podrán realizar actos de gobierno y/o publicidad oficial nacional, provincial y/o municipal que puedan inducir el sufragio a favor de cualquier candidato”, añade el proyecto.

Por otro lado, se enuncia que “los partidos, alianzas y frentes electorales que participen de la compulsa electoral no podrán superar en gastos electorales, la suma equivalente a cuatro veces el aporte estatal establecido por el Articulo 14 y 15 de la presente Ley”.

En esos artículos, queda establecido que el Ejecutivo garantizará que todos los partidos, frentes o alianzas electorales cuenten con los recursos para la impresión de boletas hasta un número equivalente a dos padrones, como así también la publicidad electoral en medios oficiales y no oficiales, conforme lo disponga la reglamentación de la Ley.

Si las PASO provinciales se realizaran en la misma fecha que las nacionales, los comicios se regirán por la Ley Nacional 26.571, a la que San Luis se adherirá por la misma ley de primarias.