Cómo son las construcciones ecológicas que son furor en Mendoza

 A partir de la aprobación del Código de Construcciones en Tierra Cruda, que está vigente desde el año 2014, el Municipio de Lavalle en el año 2014, los lavallinos pueden solicitar al Municipio el plano, de manera gratuita, para construir su vivienda con un sistema ecológico ancestral, de adobe reforzado y quincha mejorada.

 

Adriana Saua, es arquitecta ambientalista y parte del equipo técnico con el que cuenta el Municipio para brindar asistencia técnica gratuita a los vecinos que lo soliciten. El aporte del Municipio consiste en brindar los Planos aprobados para una vivienda de 110 mts2, certificados y habilitaciones pagadas para presentar en el banco y poder solicitar un crédito.

 

Además, el Municipio se hace responsable de la capacitación de los vecinos que se dediquen a la construcción y quieran aprender este sistema.

 

En cuanto a la estética, la arquitecta explicó: “Es moderna, cuenta con terminaciones de techo de chapa, revoque y superficies alisadas”.

 

En cuanto al acceso a la financiación, Andrea remarcó: “El único requisito es que el plano esté aprobado por el municipio. Funciona para procrear o cualquier tipo de crédito”.

 

La gesta del proyecto, tiene la particularidad de haber sido participativo y realizado principalmente por mujeres: “Es un sistema que permite la participación de todas las edades porque el material no daña”.

 

Entre las ventajas de construir bajo este sistema, se encuentra el aprovechamiento de la energía solar pasiva, ya que las casas son orientadas hacia el norte, el barro aísla térmicamente, guarda la humedad óptima para el ser humanos. A su vez, se usa el 10% menos de hierro y 20% menos de materiales.

 

En cuanto al costo, si lo construye uno mismo puede costar hasta un 50% menos que una vivienda tradicional. En cambio, si se decide contratar mano de obra, el ahorro puede llegar hasta un 30%.

 

Otros de los beneficios, tienen que ver con el costo de mantenimiento y de ambientación que son mucho menores. Así mismo, disminuye al 60% la permanencia de insectos.

 

Para implantarse en San Luis o cualquier otro Municipio, debería habilitar este tipo de construcciones a través del Concejo Deliberante.

 

Por último, la arquitecta destacó: “Hay mucha inversión por parte del Municipio en investigación y obra pública en tierra cruda”.