Cómo votaron los diputados de San Luis el proyecto de moratoria previsional

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes el proyecto de Plan de Pago de Deuda Previsional, que ya tenía media sanción del Senado.

De acuerdo a los datos de la ANSES, la norma permitirá que en los próximos años accedan a la jubilación más de 800 mil personas que llegan a la edad jubilatoria, pero no tienen los aportes de 30 años.

En San Luis, el universo que podrá acceder supera las 8 mil personas, de acuerdo al organismo.

ANSES, además, había advertido que, de no aprobarse la “moratoria previsional”, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres en edad de jubilarse iban a poder hacerlo.

La Ley establece, por un lado, un plan de pago similar a los que se implementaron en 2004 y 2014, que permite que los hombres de 65 años y las mujeres de 60 que no tengan todos los aportes puedan regularizar los períodos faltantes en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que obtenga.

Por otro lado, también se permitirá que los trabajadores que estén en actividad y no lleguen a completar los 30 años de aportes por estar cerca de la edad jubilatoria puedan anticipar y empezar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012.

Cómo votaron los diputados de San Luis

La sesión en la que se votó la norma se realizó gracias al aporte de bloques minoritarios, porque Juntos por el Cambio y los libertarios volvieron a ausentarse para no dar quórum. Los legisladores de esos espacios opositores solo acudieron al recinto una vez que el oficialismo logró reunir el mínimo de diputados para sesionar.

La votación terminó con 134 votos afirmativos, 107 negativos, 0 abstenciones y 15 ausentes.

De los cinco diputados nacionales de San Luis, tres participaron de la sesión y hubo dos ausentes.

Natalia Zabala Chacur y Carlos Ybrhain Ponce, del bloque Frente de Todos, estuvieron presentes y votaron por la afirmativa. Alejandro Cacace, que bajó al recinto recién cuando lo hizo su bloque JxC, votó por la negativa.

Claudio Javier Poggi, de Avanzar, y Karina Ethel Bachey, del PRO, pegaron el faltazo a la sesión.