Cómo y para qué realizar una declaración jurada por falta de ingresos

Las declaraciones juradas por falta de ingresos son solicitadas por personas desocupadas con el objetivo de presentarlas en organismos nacionales, provinciales o municipales.

El trámite es gratuito y se realiza, previo otorgamiento de un turno que se obtiene a través de la página web del Poder Judicial de la Provincia de san Luis www.justiciasanluis.gov.ar, de lunes a viernes de 8 a 14 horas en los Juzgados de Paz Letrados de San Luis y Villa Mercedes, como así también en los Juzgados Paz Lego ubicados en todos los departamentos de la Provincia.

Las personas que se presentan en los Juzgados referenciados deben asistir con su DNI y cumplimentar el protocolo sanitario que se les detalla en el turno solicitado, y declarar, bajo juramento, sus datos personales, los motivos de la solicitud y el organismo u autoridad que ha requerido su presentación.

Resulta importante destacar que este servicio que se presta a los Justiciables es gratuito por cuanto no deben abonar ninguna tasa judicial.

Este tipo de declaración jurada es requerida, por ejemplo, por la ANSES a los fines de percibir la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“Cuando se solicita para este caso, generalmente la gente declara que la falta de ingresos es por estar desocupada ya que ANSES otorga este tipo de beneficios, entre otros casos, a la madre o padre que vive con los hijos menores y que esté desocupado”, explicó La Dra. Cynthia Fernández Paz, secretaria del Juzgado de Paz Letrado de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la capital puntana.

La declaración jurada por falta de ingresos también puede ser solicitada para acceder al beneficio de litigar sin gastos en la justicia provincial, que consiste llevar adelante un juicio sin la obligación de pagar los costos que el proceso conlleva – como sellados y tasas judiciales –, ni los honorarios de los abogados, salvo en el caso de ganar el pleito o que mejore la situación financiera del beneficiado.

El personal de Salud y de Educación también gestiona este tipo de declaraciones. “Cada seis meses deben presentar una declaración de ingresos de la pareja para acreditar que no están cobrando la asignación universal porque son personas de escasos recursos o que trabajan de forma independiente o haciendo changas”, comentó la Dra. Alejandra Laconcha, jueza de Paz de Villa Larca.

Fuente: Periódico Judicial

× Whatsapp