Con 74 años se convirtió en abanderada con 9,20 de promedio y quiere terminar el secundario

AUDIO: NORA DEL VALLE OLGUÍN

{mp3} olguin05122018{/mp3}

 

Nora del Valle Olguín es una jubilada de 74 años que cobra la mínima y vende helados en su casa para afrontar sus gastos mensuales. Su historia llamó la atención de los medios nacionales: esta semana se convirtió en abanderada en una escuela de Las Vertientes con un promedio de 9,20.

Nora, conocida en el pueblo como “Chola”, es abuela y madre. Cuando era niña iba a una escuela en Los Chañares, hacia dónde tenía que ir a caballo.

“Tuve que dejar porque me quedaba muy lejos, tenía que venir caminando o a caballo. Después fui a otra escuelita que me quedaba más cerca, pero tenía que pasar un río. Para ir tenía que ir 10 kilómetros”, contó.

Debieron pasar más de 50 años para que Chola retomara sus estudios: lo hizo mediante una Escuela Pública Digital para Adultos (APDA) que implementa la Universidad de La Punta. “Tuve que hacer la primaria, 8°, 9°, 1° y 2°; ahora pasé a 3°” rememoró la jubilada.

Chola tuvo que adaptarse no solo al estudio sino también a la tecnología: con el sistema de digital de terminalidad educativa tuvo que sentarse frente a una PC y una Tablet, por primera vez.

“Nunca había agarrado una computadora. El año pasado recibí una Tablet como jubilada, pero no me interesa mucho. Me interesa mucho lo que nazca de mi cabeza”, señaló.

Además, aseguró que va a terminar la secundaria. “Era algo pendiente y quiero hacer otro curso más”, informó Chola, madre de dos hijos, abuela de tres nietos y bisabuela de una niña.