Con críticas del sector docente, casi 6 mil alumnos de San Luis son evaluados en las pruebas Aprender

AUDIO: CARLOS ROJAS (DIRECTOR DEL COLEGIO GÜEMES)

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Durante los días martes 3 y miércoles 4 de septiembre se realiza, en todo el país, el Operativo Aprender, una serie de evaluaciones en Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Educación Ciudadana destinada a alumnos del 6° año del secundario.

En San Luis, un total de 5.799 estudiantes de 181 establecimientos escolares participan de las pruebas. El operativo está a cargo del Ministerio de Educación, que cuenta con 35 profesionales encargados del desarrollo de las evaluaciones. Además, participarán 181 directivos que cumplirán la función de veedores; 309 docentes que serán evaluadores; y habrá 4 observadores federales: tres provenientes de Mendoza y uno de la Secretaría de Evaluación de la Nación.

La actividad se realiza en escuelas de toda la provincia, sin la suspensión de clases. Este martes se realizan las evaluaciones de Lengua y Matemática y el miércoles las de Ciencias Naturales y Educación Ciudadana.

La modalidad de evaluación es, desde hace años, cuestionada por el sector docente. El profesor Carlos Rojas, directivo de la escuela Martín Miguel de Güemes de la ciudad de San Luis y secretario de Asuntos Legislativos de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), remarcó que los resultados son estériles: “Son pruebas estandarizadas que se aplican en diferentes contextos. Es imposible hacer un análisis real sin tener en cuenta el contexto social”.

“El instrumento de evaluación no es bueno. Pierde validez cuando lo pensás para una realidad ideal y no se tiene en cuenta el contexto”, añadió.

Asimismo, cuestionó: “Si fuera que los resultados sirven para hacer políticas educativas, mejoras, bienvenido; pero en lugar de mejorar estamos para atrás”. Y recordó que “el PBI destinado a Educación era del 6%; hoy es del 5,75% y de un PBI cada vez más chico”.

“Atrás quedó el enciclopedismo, la memorización y la cuantificación, los nuevos paradigmas entienden a la evaluación como aprendizaje y comprensión, como un proceso y no como un momento final, como ¨una película y no como una foto¨. Estos argumentos derriban el mito de las evaluaciones estandarizadas”, sentenció.

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