Con el bicampeonato, Boca quedó en condiciones de alcanzar un logro único en su historia

Boca acaba de conseguir el décimo bicampeonato de su historia. Y se entusiasma con el Tri, ese halago que se le escapó como nunca hace doce años. Aquí, un repaso de los anteriores.

​No deja de resultar toda una curiosidad: el día que Boca completaba su campaña de bicampeón (también el segundo título de Primera División de su breve historia) en la Asociación Argentina, River festejaba ante Quilmes su primer título de Primera, por la Asociación Amateur. Este hecho fue destacado por el diario socialista La Vanguardia el 10 de enero de 1921. Sin embargo, en Boca, que ese día le ganó 2-0 a Banfield, no jugaron los habituales titulares, ya que el título lo había conseguido el 19 de diciembre de 1920 tras vencer 7 a 0 a Chicago. Huracán, su perseguidor, ya no podía alcanzarlo.

Siempre como principal protagonista de la Asociación Argentina, la que tenía afiliación a la FIFA, Boca relegó al segundo puesto a Huracán primero y a Temperley después para conseguir su segundo bicampeonato. Para el torneo de 1923 fueron necesarios cuatro partidos finales con Huracán para dirimir el título. El 27 de abril de 1924, Boca ganó 2-0 y fue campeón. Casi ocho meses después, el 21 de diciembre, derrotó 3-1 a Alvear y sumó un nuevo título de Liga. La gira por Europa que realizó en 1925 le impidió logar el tricampeonato. Antes de viajar, Boca ganó los siete partidos que jugó, pero la ausencia fue muy prolongada y el título lo definieron Huracán (campeón) y Chicago. Boca fue declarado Campeón de Honor por la Asociación Argentina.

Boca fue campeón en el último torneo amateur que participó. El campeonato de 1930 comenzó en marzo y terminó en abril de 1931. Como en 1928, participaron 36 clubes. Un despropósito. La situación era insostenible. Los clubes más convocantes querían una sección profesional de 10 equipos, a lo sumo 12. No hubo acuerdo. En paralelo, los jugadores fueron a la huelga exigiendo el pase libre. En mayo, 18 clubes participaron del nacimiento la Liga Argentina de Football y comenzó la era profesional. La mayoría de los campeones de 1930 siguieron en Boca, ahora con contratos. Se sumó, entre otros, Francisco Varallo, de Gimnasia. Y Boca fue el primer campeón profesional, como ahora el primer campeón de la Superliga argentina.

Boca fue el primer bicampeón profesional. Y sumó dos nuevas estrellas a sus insignias. Una decisión que se había tomado el 18 de octubre de 1932. “Como una forma de perpetuar las brillantes actuaciones de nuestro equipo”, la comisión directiva elevaba el pedido para que se “autorice la inclusión en la bandera y escudo sociales, con carácter oficial y permanente, sobre la franja central y dispuestas en forma conveniente nueve estrellas plateadas”. El torneo de 1934, el último antes de última fusión y creación de la actual AFA (3-11-1934), tuvo una particularidad: participaron 14 equipos y se disputó a tres ruedas (Atlanta-Argentinos y Lanús-Talleres fusionados, mientras que Tigre y Quilmes fueron “descendidos” y tuvieron que jugar con las Segundas profesionales). Al año siguiente, otra vez con 18 equipos, el Xeneize ratificó su poderío. El 18 de diciembre, a una fecha del final, derrotó 3-0 a Tigre y dio una nueva vuelta olímpica.

1976 Metro y Nacional (AFA)

En 1967 comenzaron a disputarse dos torneos por año, primero el Metro y luego el Nacional. El primer bicampeón fue San Lorenzo en 1972, River festejó doble en 1975 y Boca, de la mano del Toto Juan Carlos Lorenzo, logró un bicampeonato histórico. El Metro se jugó en dos zonas y los primeros seis de cada zona definieron el título a una sola rueda, todos contra todos. Ahí Boca aventajó a Huracán, que fue el club que más puntos sacó en el torneo entre la rueda de clasificación y la ronda final. Después, llegó a la final del Nacional, en la que se enfrentó a River. Hasta ese año, había sido la única definición del Superclásico. Boca, con gol de Suñé de tiro libre, ganó 1-0 y hubo una nueva vuelta olímpica.

1998 Apertura y 1999 Clausura (AFA)

La llegada de Carlos Bianchi generó un ciclo histórico en el club. Los dos primeros títulos de los 9 que logró el Virrey en sus dos etapas fueron el torneo local. Primero, el Apertura 98, campeón invicto, con récord de goles de Martín Palermo (20 en 19 encuentros). Después, en el Clausura 99, marcó una nueva racha de partidos sin perder para el fútbol profesional: 40. El 6 de junio, día que perdió 4-0 con Independiente en Avellaneda, festejó el bicampeón. Un equipo para la historia con los colombianos Córdoba, Bermúdez y Serna, Riquelme, el Titán y Guillermo Barros Schelotto, actual técnico del club.

2005 Apertura y 2006 Clausura (AFA)

A Alfio Basile le llegó la oportunidad de dirigir a Boca 30 años después de su comienzo Y arrasó. Ganó los cinco torneos que disputó: dos locales y tres internacionales. El bicampeonato local fue Apertura 2005 y Clausura 2006 (14 de mayo, 2-0 a Olimpo en Bahía Blanca). Comenzó el Apertura 2006 como para ganar el tricampeonato. Ganó los primeros cuatro partidos y entonces recibió el llamado de Julio Grondona para dirigir nuevamente a la Selección. En la quinta fecha, quinto triunfo, dirigió el Ruso Ribolzi. Luego llegó Ricardo La Volpe, defensor de un esquema táctico muy diferente al del Coco. Siguió la racha pero decayó en el final. Perdió los últimos dos partidos, Estudiantes lo alcanzó y le ganó el desempate por el título.

Fuente: Clarin