Con las “guardias mínimas”, comenzó el proceso para la vuelta de las clases presenciales en las escuelas puntanas

Los establecimientos educativos de San Luis volvieron a abrir sus puertas este martes luego de más de dos meses sin clases presenciales. En principio, los directivos cumplen guardias mínimas para trámites administrativos y gestiones vinculadas con las clases virtuales, pero se trata de un paso previo al retorno a la actividad normal, que todavía no tiene fecha.

Daniel Gozainy, secretario general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) y Carlos Rojas, fundador de la Unión de Trabajadores de Educación Pública (UTEP), pidieron aprovechar este período para solucionar los inconvenientes que suelen tener los colegios, además de establecer los protocolos necesarios para que el regreso a clases se pueda concretar con “normalidad”.

“Los docentes quieren volver a clases, pero no de cualquier manera y a cualquier costo. Hay que tener en cuenta protocolos que garanticen la salud de los estudiantes y del personal. Lo ideal sería regresar a clases después de las vacaciones de invierno. Hay que preguntarse cómo se va a reaccionar con los primeros fríos, con las gripes comunes que pueden tener tanto alumnos como docentes. Este tipo de casos va a generar temor y desconfianza”, indicó Gozainy.

En este sentido, consideró que “las escuelas no deben presentar ningún tipo de problemas ni en baños ni en desagües ni en calefacción; las escuelas realmente deben estar listas”.

También pidió que los establecimientos cuenten con “todos los elementos de limpieza” y se refuerce ese rubro.

Señaló, además, que las guardias mínimas que comenzaron este martes, integradas por directivos y personal de maestranza, permitirá que se puedan “recorrer las escuelas con minuciosidad, comunicar el estado de las mismas a las autoridades y garantizar, hasta el regreso de los chicos, los cuadernillos para que los que no tienen conectividad”.

Rojas, por su parte, solicitó que se aproveche el momento para realizar los nombramientos docentes que faltan. “Si no, vamos a volver a clases y vamos a tener las aulas vacías porque no va haber docentes”, indicó.

El gremialista, que es vicedirector de la Escuela Técnica N°10 Martín Miguel de Güemes, afirmó que deben establecerse las pautas para la presencia de los alumnos. “El chico va a compartir patio, baños, edificio, va a haber mucho contacto social”, señaló.

De todos modos, planteó que el retorno a clases será “escalonado”: “Primero tienen que volver los futuros egresados, los estudiantes del último año; y los de los primeros grados. En una segunda etapa deberían volver los chicos que no tienen conectividad para hacer las clases virtuales”.

Respecto del posible regreso a clases en otras provincias, como Jujuy, Catamarca y Formosa que avanzan en esa dirección, Rojas sentenció: “No se está haciendo nada de lo que no se haya hablado en el Congreso Federal”.