Con los fondos provinciales, buscarán solucionar el conflicto del transporte en Villa de Merlo

La inminente quita de los subsidios nacionales puso en jaque los servicios de transporte público de pasajeros en todo el país, algo a lo que San Luis no quedó ajeno. En Villa de Merlo, el conflicto se agravó en las últimas horas por la posibilidad que la empresa que presta el servicio urbano de pasajeros decida dejar de funcionar en la localidad.

Tan cercana era esa posibilidad que los trabajadores debieron improvisar medidas de fuerza este viernes: el contrato de la empresa Zenitram vence el 31 de diciembre y no sólo dejaría sin su fuente laboral a 15 empleados, sino que además dejaría sin servicio a la localidad en pleno comienzo de la temporada turística.

Los trabajadores, con el aval de la CTA Autónoma de San Luis, realizaron un paro este viernes y convocaron a una asamblea para el próximo lunes a las 10.00 frente a la Municipalidad. A esa jornada de protesta convocaron a todos los vecinos de la localidad “para defender los puestos de trabajo y el servicio de transporte de Merlo”.

“Exigimos a la Municipalidad y al Gobierno Provincial como ente concedente y responsable del servicio de transporte público de pasajero una solución definitiva para este conflicto, donde se ven afectados de forma directa los trabajadores de ZENIBUS y los usuarios de la ciudad de Merlo”, reclamaron los trabajadores, bajo el amparo de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA).

Ante el conflicto, el intendente de Villa de Merlo, Miguel Ángel “Rody” Flores, anunció que buscarán utilizar los fondos “extras” que enviará la Provincia al Municipio como parte del plan de Lucha contra la Pobreza para generar una especie de “aporte” o “subsidio” municipal que permita garantizar la prestación del servicio sin afectar el valor de los pasajes.

Los fondos surgen de los numerosos cambios que tuvo el presupuesto provincial 2019 en la Legislatura. Aunque el Gobierno rechazó los cambios, el dinero disponible para repartir en las localidades continuará vigente.

“Apareció la posibilidad de que el gobierno de la provincia estableciera un fondo que son 700 millones de pesos para ser distribuidos entre todos los municipios de la provincia, en un porcentaje de acuerdo al índice de coparticipación que tiene asignado cada municipio. Este fondo nos garantiza que vamos a recibir la plata y vamos a poder contar con un monto asignado que está enmarcado dentro del plan de lucha contra la pobreza”, anunció el intendente Flores a los medios, y agregó: “Parte del fondo será asignado como una especie de aporte del municipio para que el habitante de Merlo no tenga que tener un costo de boleto mayor”.

El dinero llegará al Municipio siempre que presente un plan que pueda enmarcarse en lo que el Ejecutivo provincial considera la “Lucha contra la Pobreza”. Flores

Todavía resta que la Municipalidad merlina se siente a negociar con Zenitram la continuidad del servicio, algo que por el momento no está confirmado.