Con nueva Ley de Ministerios, se vienen los cambios en el gabinete de Rodríguez Saá

Con la sanción definitiva de la nueva Ley de Ministerios, tras la aprobación del proyecto esta semana tanto en el Senado como en Diputados, el gobernador Alberto Rodríguez Saá realizará este jueves los primeros nombramientos en su gabinete.

Los primeros en asumir tras el establecimiento del nuevo organigrama son: Silvia Sosa Araujo, como ministra de Salud, Sebastián Lavandeira, como Secretario de Estado de San Luis Logística, y Sebastián Estévez, como secretario Legal de la Secretaría General de la Gobernación.

Sosa Araujo y Lavandeira reemplazarán a Graciela Corvalán, que presentó su renuncia la semana pasada a ambos cargos. La ex funcionaria estuvo al frente de San Luis Logística desde el comienzo del mandato actual de Rodríguez Saá y asumió en la cartera sanitaria el 16 de agosto del año pasado, luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales que fueron desfavorables para el oficialismo provincial.

Sosa Araujo tiene una amplia trayectoria en la función pública provincial: en la gestión anterior del actual gobernador llegó a ocupar la Secretaría General de la gobernación, entre otros cargos.

 

Lavandeira, por su parte, también ha transitado varios ministerios: en el anterior mandato de Rodríguez Saá fue incluso ministro del Campo; y en esta última etapa estaba a cargo de la implementación de los planes Carnes, Lácteos y Frutas y Verduras San Luis.

El acto de asunción de los nuevos funcionarios, encabezado por el mandatario provincial, será este jueves a las 19.00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

El nuevo organigrama

La Cámara de Diputados de San Luis dio sanción definitiva este miércoles a la Ley de Ministerios. En el nuevo organigrama, quedarán 10 Ministerios y 5 Secretarías de Estado que dependerán de la Secretaría General de la Gobernación.

Con la modificación, quedarán vigentes como hasta ahora los Ministerios de Hacienda Pública; de Gobierno, Justicia y Culto; de Obras Públicas e Infraestructura; de Seguridad; de Educación; de Desarrollo Social; de Ciencia y Tecnología; y de Salud. La cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción mutará a Ministerio de Producción y la de Turismo a Turismo y Parques (Urbanismo y Parques hasta ahora es Secretaría de Estado).

Funcionarán, además, cinco Secretarías de Estado, con rango y categoría de Ministerio, pero bajo la dependencia administrativa de la Secretaría General de la Gobernación: Secretaría de Estado de la Mujer # Ni Una Menos; Secretaría de Estado de San Luis Logística; Secretaría de Estado de Medio Ambiente (escindido del Ministerio de Producción); Secretaría de Estado de Vivienda; y Secretaría de Estado de Transporte.