CONADU Histórica anunció un nuevo paro de docentes universitarios

En el día de ayer, CONADU Histórica anunció una nueva medida de fuerza que afectará la actividad docentes universitarios de todo el país, en San Luis nucleados en la Asociación de Docentes Universitarios (ADU). La Federación convocó el próximo martes 6 a un “apagón virtual, desconexión y acciones de visibilización”, en simultáneo con la jornada de lucha convocada con los gremios estatales ATE y FESPROSA.

“Venimos de una semana donde hubo un paro de 24 horas el lunes con una amplia adhesión a lo largo y ancho del país y al cual también se sumaron asociaciones de base de otras federaciones y eso hizo que mucha de la docencia del país expresara su descontento” afirmó el secretario gremial de ADU, Arturo Gómez Barroso.

“De no haber oferta salarial por parte del gobierno nacional para nuestro sector ni haber una fecha concreta para la mesa de negociación, durante la semana próxima tendremos asambleas para discutir esto y seguramente iremos a una profundización de las medidas de fuerza”.

“Llevamos un atraso salarial de al menos el 15% y ya seis meses en los que las y los docentes universitarios estamos poniendo de nuestro bolsillo para garantizar la conectividad, las clases, poniendo nuestras propias herramientas informáticas y con nuestras casas convertidas en lugares de trabajo. En ese sentido, también reclamamos el reconocimiento de estos gastos”, explicó el secretario gremial.

Esta semana trascendió que los trabajadores estatales tendrán un aumento salarial de 7% como único ajuste de 2020 además de los 4.000 pesos que decretó el Gobierno a principios de año para asalariados de los sectores privado y público. Fue la suba que acordó la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario de la actividad, aunque fue rechazado por ATE, ya que consideran que el aumento resuelto sólo abarca un trimestre, cuando en el arranque de la negociación la Jefatura de Gabinete había propuesto un 15% para todo el año de duración del convenio salarial.

“En el medio también hubo paritarias del sector de estatales, donde UPCN firmó un acta a la baja a espaldas del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras del sector y esto también generó el descontento en otros gremios como ATE, que está convocando junto a FESPROSA y a CONADU Histórica una protesta para el próximo martes”, detalló Barroso.

× ¿Te ayudamos?