Concarán: 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua a un exconcejal por defraudación a la administración pública

En un juicio abreviado acordado este viernes, el expresidente del Concejo Deliberante de Concarán, Cristian Acevedo, fue condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua, por defraudación a la administración pública.

Este viernes, en la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción Judicial, se llevó a cabo el juicio abreviado.

El acusado, exedil de la localidad y referente en ese momento del MOVIPRO, fue  procesado en 2018 por detraer fondos públicos, ocasionando un perjuicio para la administración municipal.

En la audiencia desarrollada este viernes, el encausado se presentó junto con su abogado defensor, Leonardo González Fassi.

Con la participación del Fiscal de Cámara, Néstor Zudaire, firmaron un acuerdo que establece: “De conformidad a lo normado en el artículo 363 del Cód. Procesal Criminal, el Sr. C.E.A. (…) reconoce la existencia de los hechos acontecidos al momento de cometerse el injusto penal”; “Reconoce también el encuadramiento jurídico de su conducta, en los términos del artículo 174 inciso 5 (defraudación a la administración pública)”; “Reconoce además ser el autor del delito que se le endilga”; y “Que presta acuerdo a la imposición de la pena de tres años de prisión en suspenso”.

El encartado no registra antecedentes penales y no hubo agravantes en la acusación.

Además de la pena en suspenso, “se acordó la inhabilitación especial perpetua” de Acevedo “para el ejercicio de la función pública, prevista en el Artículo 174, Inciso 5° y última parte del Inciso 6° del Código Penal de la Nación [“(…) el culpable, si fuere funcionario o empleado público, sufrirá además inhabilitación especial perpetua”.]”.

Los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción, Sandra Elizabeth Piguillem, Juan Manuel Saá Zarandón yMaría Claudia Uccello resolvieron homologar el acuerdo y, dentro del plazo de ley, dictar la correspondiente sentencia.