Concejal de Unidad Justicialista adelantó su rechazo al presupuesto municipal

Con críticas a la elaboración del presupuesto nacional y también municipal, la concejal de Unidad Justicialista de San Luis, Daniela Serrano, adelantó el rechazo al proyecto de cálculo de recursos y gastos para el próximo año de la gestión de Enrique Ponce.

La edil criticó que el Municipio, al igual que la Nación, realizará ajustes en su presupuesto, y afectará a los ciudadanos comunes.

“Como era de esperar, el desprecio del gobierno nacional por las provincias tuvo su correlato en los presupuestos de distintas ciudades argentinas, en algunos casos con el silencio cómplice de los intendentes. Se hace imperiosa la necesidad de analizar esta herramienta donde los ejecutivos plasman su programa anual de gobierno, y que debe ser aprobada o NO por las y los legisladores municipales, provinciales y nacionales”, publicó Serrano en sus redes sociales.

La concejal no integra la comisión de Hacienda y Presupuesto, pero analizó los números y comparó los años anteriores de la misma gestión. “En la Ciudad de San Luis, el presupuesto 2018 fue de $1670 millones, el intendente Ponce ha presentado un proyecto para el año 2019 de $1679 millones. Sólo 9 millones más. Sí, un incremento del 0,5% frente a una inflación estará en los 50 puntos. Sobre el total, el 75% estará destinado a gastos corrientes, es decir pago de sueldos y mantenimiento en la prestación de servicios básicos, como lo son alumbrado, barrido y limpieza”, detalló.

Y recordó: “En el año 2015 en mi ciudad, el municipio construía viviendas, desarrollaba programas inclusivos como Ellas Hacen, Fines, tráilers sanitarios, alimentos a precios populares, centro de mediación extrajudicial y hasta abría un supermercado en un barrio popular. Todo con financiamiento nacional”, al tiempo que explicó que “con Macri, no hay proyectada ningún tipo de obra pública, no hay financiamiento para la construcción de viviendas, ni para programas educativos, laborales, sanitarios. Nos sacaron el Fondo Federal Solidario, que deja a nuestra Ciudad sin $70 millones, además de la quita de subsidios al trasporte público, costo que los intendentes querrán trasladar al precio del boleto y siempre pierde la gente”.

“Estos presupuestos ajustadores, no salen de un repollo, son la representación cabal de la idea que tienen del Estado y del rol que debe cumplir. El proyecto de la antipolítica, centralista y ajustador que representa Mauricio Macri tiene como consecuencia, llevar al Estado a su expresión mínima de tomador de deuda, dejando a la deriva a quienes sin su intervención y acompañamiento vuelven a ser invisibilizados, vuelven a ser ´los nadie´”, siguió en su posteo la concejal.

Y cerró: “Las provincias queremos existir. No queremos un Estado Municipal que sólo se dedique a pagar sueldos y no tenga otra salida más que el endeudamiento”. Asimismo, sentenció: “Yo le digo no al presupuesto del ajuste en mi ciudad” y acompañó la publicación con una imagen que manda al municipio a “rehacer” el proyecto.